La Cubana vuelve con 'Cómeme el coco negro' 18 años después de su estreno

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:18

BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía de teatro catalana La Cubana vuelve a Barcelona con el espectáculo de music hall y varietés 'Cómeme el Coco, Negro', después de 18 años desde su estreno, para celebrar el 25 aniversario de la compañía. El montaje se instalará a partir del 24 de noviembre en el Coliseum de la Gran Via y estará hasta finales de febrero.

"Con motivo del 25 aniversario --aunque ahora ya han pasado dos años-- existía la posibilidad de hacer una antología de nuestros espectáculos o reponer a uno de los más representativo, porque habla de un teatro artesanal, cada día menos en boga. En definitiva es un homenaje a nosotros, a la revista y a las compañías ambulantes", explicó el director del espectáculo, Jordi Milán.

El espectáculo de 1989 y el de 2007 tienen muchas similitudes, según explicó Milán durante la presentación, que tuvo lugar hoy con una representación de algunos números. Sin embargo, se ha actualizado, con nuevos gags e historias, además de que la mayoría de los actores son diferentes.

'Cómeme el Coco, Negro' también sufrió en el 2005 una adaptación inglesa, 'Nuts Coconuts', con motivo del Festival Internacional de Edimburgo, que contó con actores ingleses escogidos para la ocasión, se ambientó en Gibraltar y las canciones se tradujeron al inglés.

A pesar de la buena acogida --"el humor catalán se entendió en Gran Bretaña"--, Milán aseguró que le parecía "más actual" la versión de 1989, por lo que esta nueva adaptación se basa en la primera, pero con "más agresividad".

En el montaje el público forma parte del guión. "Reivindicamos un género extinguido, del que las nuevas generaciones han oído hablar, que trata las relaciones humanas dentro de un trabajo que es el teatro", explicó Milán. Para acoger el espectáculo, el Coliseum ha reducido su aforo a 881 localidades y ha ensanchado el escenario para que tengan cabida las vedettes con sus enormes plumas.

Esta nueva versión de 'Cómeme el Coco, Negro' se estrenó el 27 de abril en Castellón y hasta llegar a Barcelona ha sido visto por 104.000 espectadores en 131 funciones representadas en 40 localidades españolas. El espectáculo también hará una parada en Madrid. Por otro lado, el director aseguró que ya están pensando en un nuevo espectáculo que se representaría a finales de 2008, pero no quiso avanzar nada más.

Contenido patrocinado