MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado el Premio Nacional de las Letras 2014, dotado con 40.000 euros, además de otros tantos premios entre los que se incluye el Premio Nacional de Poesía o el Premio Nacional del Cómic, según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Premio Nacional de las Letras Españolas tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas. La finalidad que se persigue con este premio es doble, ya que a la vez que se reconoce la "trascendencia" de un autor y de su obra literaria, se incide en la presencia de lenguas diferentes en la configuración de la cultura española.
El jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas propondrá los escritores que, a su juicio, son merecedores del galardón. Así, podrán presentar también candidatos las entidades culturales o profesionales, que por su naturaleza, fines o contenidos estén vinculadas a la literatura en cualquiera de las lenguas españolas, las cuales deberán hacerlo antes del día 30 de octubre de 2014.
Entre los miembros del jurado estarán presentes los dos autores galardonados en las dos convocatorias anteriores con el Premio Nacional de las Letras Españolas, además de representantes de Reales Aacademias de la Lengua y cinco escritores, críticos o personas relacionadas con el mundo de la cultura.
Asimismo, el ministerio ha convocado otros galardones para reconocer la labor de personas del sector cultural durante el año 2014. Así, dotados con un total de 20.000 euros, ha anunciado los Premios Nacionales de Periodismo Cultural; del Cómic; de Poesía, Poesía Joven 'Miguel Hernández', Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática y Literatura Infantil y Juvenil; de Ilustración; de Historia de España; de obra de un traductor y de mejor traducción.
Además, ha convocado el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural y el de Fomento de la Lectura, ambos sin carácter honorífico y, por lo tanto, sin dotación económica.