David Cirici y Pilar Molina, premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil por 'Molsa' y 'Tesa'

David Cirici y Pilar Molina, ganadores Premio Edebé
EUROPA PRESS
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 18:25

BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El barcelonés David Cirici y la madrileña Pilar Molina son los ganadores del 21 Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil por sus obras 'Molsa' y 'Tesa', dotadas con 30.000 y 25.000 euros, respectivamente, en una edición a la que se han presentado 450 originales, y cuyos ganadores se publicarán en marzo.

'Tesa' es una joven de 15 años que se instala en un viejo piso en la plaza Oriente de Madrid con su abuela y su bisabuela, y vive una "aventura interior" de la mano del universo de chasquidos que inundan el piso, un mundo que la autora reivindica, ya que no ve necesario viajar a la selva para vivir una aventura.

En este libro el espacio es el elemento esencial de la narración que, adornada con un preciso y elevado lenguaje, recrea una ambientación muy 'lovecraftiana', repleta de los personajes de la mitología de este autor, situada entre techos altos y pasillos extraños repletos de recovecos.

Molina ha destacado que se trata de un premio "increíble", además de permitirle publicar en breve sin tener que esperar su turno en las listas de espera de autores pendientes por publicar en diferentes sellos editoriales.

GUERRAS SIN MOTIVOS

Por otra parte, 'Molsa' es el nombre de un perro que se queda solo en el mundo por una guerra atemporal y que, sin entender los motivos de los conflictos, trata de recuperar entre las ruinas a sus dos 'amos' Janinka y Mirek, recreando en sus avatares la sensación de pérdida.

Según ha explicado Cirici, la novela vierte aspectos con los que el autor está comprometido, como mostrar la "inexplicabilidad" de las guerras y su falta de justificación, detrás de los que se camufla el propio autor, quien se siente como un perro y quiere traspuar momentos de tristeza.

Cirici ha definido este libro como una "historia de pérdida, desconcierto, y de voluntad de reconstruir" desde una perspectiva sin intelectualismos y a base de sentidos y emociones encarnada por el perro.

El autor barcelonés ha avanzado que está escribiendo la segunda parte de 'L'esquelet de la balena', publicado hace 26 años, ambientada en un mundo "más malo, duro e impactante" que el que presentaba esta primera parte.

Contenido patrocinado