La directora Magüi Mira, Premio Valle-Inclán de Teatro

Magüi Mira
FESTIVAL DE MÉRIDA - Archivo
Actualizado 07/05/2019 10:23:00 CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La directora Magüi Mira ha recibido este lunes el Premio Valle-Inclán de Teatro en su XIII edición por su trabajo en 'Consentimiento',  una obra de actualidad escrita por Nina Raine y centrada en una violación y los juicios que surgen a su alrededor, tanto en los tribunales como en la propia sociedad.

El premio, que concede 'El Cultural' de 'El Mundo' y la Fundación Divinas Palabras y reconoce la labor de actores, directores, autores y productores de los espectáculos estrenados en Madrid durante el año anterior, está dotado con 50.000 euros, además de una escultura conmemorativa de Víctor Ochoa.

En esta edición, la directora valenciana se impuso en la última ronda a José Sacristán, tras una terna por el sistema Goncourt entre doce contendientes, en una gala celebra en el Teatro Real a la que acudieron, entre otros, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, así como Núria Espert, Antonio Resines, Luis María Anson o Francisco Rosell.

El jurado, presidido por el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker, ha reconocido así el trabajo de dirección de Magüi Mira al frente de 'Consentimiento', que cuenta con un amplio elenco de actores entre los que surgen nombres como los de Nieve de Medina, Candela Peña, Clara Sanchís, Pere Ponce o Jesús Noguero. Ellos llevan a las tablas a dos parejas, cada una formada por un abogado, que verán alteradas sus vidas por el juicio de una violación.

ACTRIZ Y DIRECTORA

Nacida en 1944 en Valencia, Magüi Mira se formó como actriz en Barcelona y desde 1980 trabajó con todos los grandes directores: Lluis Pascual, José Carlos Plaza, Miguel Narros, Pilar Miró, Alonso de Santos, Jaime Chavarri, William Layton.

Vocal de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España y socia fundadora de la entidad en 2014, inició su carrera como directora en 2001 llevando a escena 'Top Girls' de Caryl Churchill.

Desde entonces, ha dirigido una decena de espectáculos teatrales, entre ellos 'La velocidad del otoño', de Eric Coble con versión de Bernabé Rico, O 'Las amazonas', coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos de Jesús Cimarro.

También estuvo al frente como directora en 'Kathie y el hipopótamo', de Mario Vargas Llosa y con Ana Belén como protagonista, y 'En el estanque dorado', de Ernest Thompson, con Héctor Alterio y Lola Herrera como actores principales.

Como actriz, Magüi Mira HA participado en más de 30 producciones de cine y televisión, entre las cuales destaca 'La culpa' y 'La Anarquista', ambas de David Mamet, 'El Cerco de Leningrado', de José Sanchis Sinisterra, 'Escenas de matrimonio', de Ingman Bergman, 'Cartas de amor a Staling', de Juan Mayorga, 'Cristales Rotos', de Arthur Miller, o 'Pareja abierta', de Dario Fo.

Cuenta en su haber con varios galardones teatrales, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Ercilla, Premio Celestina de la Crítica de Madrid, Premio María Guerrero, Premio Ceres o Premio Ágora.

Con este reconocimiento, Magüi Mira se une a la lista de ganadores que ya han conseguido el galardón y que está formada por Alfredo Sanzol, Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Núria Espert, Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Francisco Nieva, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón y Ernesto Caballero.

Contador

Para leer más