MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El disco 'Nanas para un niño recién soñado' (Exlibris Ediciones), que se presentó hoy en Madrid, recupera la tradición de cantar a los niños para facilitar a los padres la difícil tarea de hacer dormir a sus hijos y da música a las míticas nanas escritas por poetas como Federico García Lorca, Miguel Hernández y José Agustín Goytisolo, entre otros.
"Se han convertido en voz las nanas que se podían melodiar", declaró el compositor y encargado de la dirección musical del disco, Santiago Gómez Valverde. El CD contiene un total de 14 canciones interpretadas por Antonio Higuero, Laura Granados, Jesús Márquez, Isabel Montero, Paco Ortega y Paco Sanz, y sus arreglos han corrido por la cuenta de Batiste Bosch y Paco Sanz.
La idea de este CD nace como complemento de la publicación, hace dos años, del libro ilustrado, 'Nanas ortodoxas, Nanas peculiares' del pediatra Iván Carabaño Aguado, que pretendía trazar de forma sencilla, un doble recorrido (científico y estético) alrededor del sueño.
LA TRADICIÓN SE PIERDE
"Un 79 por ciento de las madres cantan canciones a sus hijos para que se duerman y solo el 3 por ciento conoce la letra de más de 3 nanas", manifestó Carabaño, quien además añadió que "hay evidencias de que las canciones de cuna facilitan el sueño a los bebés". El psicólogo explicó que su libro nació con esta intención y que para los que les resulte tedioso cantar, "no tienen más que ponerlo para que sus hijos duerman".
"El álbum tiene una estética muy novedosa, con ritmos poperos y aflamencados", apuntó Carabaño al referirse a la estética compartida por el libro y el disco, ya que ambos utilizan "una posición de soltura, no académica", dijo.
PROYECTO VALIENTE
Para el cantante Paco Ortega, este es un "proyecto muy valiente", ya que las canciones de cuna suelen ser "coplas muy básicas" y "cuando te pones a escucharlas, a la cuarta ya te cansas". Por ello, defendió este trabajo discográfico, que fue grabado en su estudio, porque "las nanas se han vestido de canciones que se digieren perfectamente".
"Es un disco contrario a las tendencias del mercado", adujo Ortega al referirse a la gran apuesta que la productora ha hecho con este álbum que "acierta con su búsqueda de nanas insólitas" y "sirve de canal para promocionar el talento", que actualmente está "movido por intereses radiofónicos". El CD se vende conjuntamente con el libro 'Nanas Ortodoxas, Nanas peculiares'.