"La Edad de un Reyno" incorpora los marfiles del Arca de San Millán procedentes de San Petersburgo

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:55

PAMPLONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro marfiles del Arca de San Millán que se conservan en el Museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia) han llegado esta mañana a Pamplona para ser incorporados a la exposición "La Edad de un Reyno", que se muestra en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.

Los marfiles formaban parte del catálogo de la exposición pero su llegada a Pamplona se ha retrasado mes y medio por las dificultades del trámite burocrático derivado del control del tráfico de marfil en las leyes internacionales de comercio. Las piezas han sido recibidas por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón.

Con la llegada de estas cuatro piezas, más las que se ya estaban expuestas en Baluarte, la exposición "La Edad de un Reyno" ha reunido en Pamplona, por primera vez desde el siglo XIX, el 93% de los marfiles que se conservan procedentes del monasterio de San Millán, lo que constituye un acontecimiento para la historia y la museística del arte medieval, informó el Gobierno.

El Arca de San Millán es una excepcional obra maestra del arte eborario románico del siglo XI, realizada entre 1067 y 1076. En la exposición de Pamplona se muestra el arca antigua, la moderna con los marfiles antiguos que se conservaban en el monasterio y los marfiles procedentes del Metropolitan Museum de Nueva York y del Museo Bargello de Florencia.

Este Arca llegó en un perfecto estado hasta los albores del siglo XIX, cuando las tropas de Napoleón sustrajeron la armadura de metal y algunas piedras preciosas y dejaron la pieza en un estado lastimoso. Además, la desaparición de la comunidad de San Millán en 1809 favoreció el robo de las placas de marfil del arca, algunas de las cuales desaparecieron para siempre y otras fueron a parar a colecciones de Europa y Estados Unidos.

UNA NOVEDAD HISTORIOGRÁFICA

La preparación de la exposición "La Edad de un Reyno" ha dado lugar a un descubrimiento sobre la autoría de estas piezas, que hasta ahora estaba atribuida al maestro alemán Engelram y a su hijo Rodolfo. Sin embargo, los últimos estudios auspiciados por la realización del catálogo de la exposición de Pamplona proponen que la autoría de los marfiles sería de dos artesanos españoles, García y Simeón (exXimeno o Jimeno) cuyos nombres aparecen en los marfiles y cuyas figuras se habrían representado en el fragmento del arca hoy desaparecido. Según esta novedosa propuesta, Engelram y su hijo serían los autores de la estructura metálica del arca, ya que la metalistería era una especialidad característica de los artesanos germanos.

Las cuatro piezas que se han incorporado hoy a la exposición de Pamplona forman parte de una de caras menores del Arca. Tres piezas representan a personajes que contribuyeron con sus donaciones a que el Arca fuera fabricada y la cuarta representa a los mencionados Engelram y su hijo.

La descripción de las placas es la siguiente: Ranimirus Rex y Aparicio Scolastico. Este Ramiro representado en la placa era el hermano de Sancho IV, y Aparicio, un donante del monasterio cuyo título de escolástico o maestro permite la hipótesis de que fuera el tutor del príncipe. Ambos portan sendos pequeños cofres como ofrenda y el de Ramiro tiene el perfil de los botes de marfil de arte islámico.

Munio Procer y Gomessanus Praepositus. En esta placa se representan dos personajes del monasterio. Munio lleva un escapulario de monje de la comunidad y se nos dice por el nombre, prócer, que es un personaje noble, de importancia suficiente para que detrás de él se represente al prepósito del monasterio, llamado Gómez, nombre que conocemos porque figuraba en la placa de oro del arca. Ambos portan ofrendas; el primero, una barrita, quizás de oro, y Gómez, una especie de bastón con cabeza de águila.

Contenido patrocinado