Eurodiputados piden "un cambio transformador" para el éxito de la 'Nueva Bauhaus Europea': "Invertir para vivir mejor"

Archivo - El eurodiputado Marcos Ros, coordinador del Grupo de Socialistas y Demócratas en la Comisión de Desarrollo Regional,
Archivo - El eurodiputado Marcos Ros, coordinador del Grupo de Socialistas y Demócratas en la Comisión de Desarrollo Regional, - PSOE UE - Archivo
Publicado: domingo, 5 marzo 2023 19:03

   Sostenibilidad, inclusión y belleza, principales ejes de actuación de este movimiento, que busca impulsar la dimensión arquitectónica

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Eurodiputados han coincidido en reclamar "un cambio transformador" para lograr el éxito de la 'Nueva Bauhaus Europea' (NBE), una iniciativa que busca impulsar la dimensión arquitectónica y su valor en la mejora de la calidad de vida de los pueblos y las ciudades, según han señalado en un encuentro con los medios, celebrado este viernes en Madrid. "Invertir para vivir mejor", han coincidido en señalar.

   "No es una iniciativa de la Unión Europea, es una invitación a que cambiemos la forma de pensar. No solo quedarnos en la eficiencia energética, sino en hacer un cambio más transformador", ha explicado el eurodiputado socialista, Marcos Ros, que ha pedido la implicación del sector privado para avanzar en la iniciativa.

   La iniciativa --que fue presentada en 2020 por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen-- pretende asignar a los ciudadanos un papel activo en el diseño de su entorno para el bienestar de los ciudadanos. "No podemos solo gastar dinero sin pensar en los ciudadanos, hay que invertir para vivir mejor", ha añadido Ros, ponente del informe presentado en la Eurocámara al respecto.

SOSTENIBILIDAD, INCLUSIÓN Y BELLEZA

    Además, la NBE recoge tres criterios "clave" -sostenibilidad,inclusión y belleza-- como requisitos esenciales para cumplir los siguientes objetivos de la iniciativa: mejorar la calidad de vida de las personas; crear un movimiento cultural para apoyar Pacto Verde; combinar arquitectura, industria, diseño, artes y ciencia; combinar una solución a corto plazo para la financiación previsible de la NBE en el contexto del actual marco financiero plurianual; definir los criterios de selección, financiación y evaluación de los proyectos de la NBE y estimular una amplia participación, un planteamiento ascendente, la inclusión, la asequibilidad y la igualdad de género.

   "Es muy importante apoyar a los emprendedores, a las empresas emergentes, al talento y a las capacidades mediante la prestación de servicios de promoción empresarial y actividades de formación, contribuyendo así al Pacto Verde Europeo al mostrar iniciativas encaminadas a desarrollar soluciones de alto impacto en favor de una vida sostenible y una mejor calidad de vida. Los proyectos de la Bauhaus harán posible el diseño, el desarrollo y la evaluación de servicios innovadores para aumentar la calidad de vida en la ciudad, ofreciendo acceso a datos en directo de ciudades inteligentes y proporcionando una potente información de inteligencia artificial", ha señalado Ros.

FINANCIACIÓN DE LA NBE "CON PRESUPUESTO PROPIO"

   Según ha indicado Ros, uno de los retos a los que se enfrenta actualmente la iniciativa es la falta de previsibilidad de su financiación. Por ello ha indicado que una de las exigencias del informe del que es ponente alude a la necesidad de conseguir de manera "inmediata", dentro del horizonte de Europa, una dotación de 500 millones de euros.

   Hasta el momento, las actividades de la NBE se financian anualmente con cargo a una serie de programas existentes en el contexto del marco financiero plurianual 2021-2027, en particular, el programa 'Horizonte Europa' para la investigación y la innovación (especialmente las misiones Horizonte Europa), el programa LIFE para el medio ambiente y la acción por el clima, el Programa para el Mercado Único, el programa Europa Digital y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

   Asimismo, otros programas como 'Europa Creativa' y 'Erasmus+' desempeñan un papel de apoyo sin aportar contribuciones financieras directas.

   Por ello, los coproponentes del informe (el propio Ros y Christian Ehler, del Partido Popular Europeo) invitan a la Comisión a "crear un programa de la NBE con un presupuesto propio, a la altura de su ambición".

   Además, han expuesto que están de acuerdo en que una "oportuna revisión intermedia del marco financiero plurianual" debería servir para convertir la NBE en un "programa a más largo plazo y para determinar nuevos recursos con el fin de lograr una repercusión sustancial mediante la creación de una misión de la NBE en el marco de Horizonte Europa".

Leer más acerca de: