GUADALAJARA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exposición '50 años en el olvido' abrirá mañana sus puertas en la Casa del Doncel de Sigüenza (Guadalajara) para reconstruir la trayectoria artística del artista manchego, Francisco Santa Cruz, y para recuperar su obra, considerada perdida desde el final de los años 30.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de diciembre, consta de 40 obras entre óleos, acuarelas, gouaches, dibujos y grabados, entre las que se encuentran algunas de las obras presentadas por el artista, y no identificadas hasta hoy, en la 1ª Exposición de Arte organizada en Sigüenza en 1921, informó la organización de la muestra.
En concreto, la exposición presenta cuadros como 'Nocturno', 'Retrato de mi hermana', 'Autorretrato', la posterior 'Canónigos de Sigüenza', presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924; o 'Pastores de Elefantes', con la que el artista participó en las muestras de la SAI en Alemania y Dinamarca.
Francisco Santa Cruz (Sigüenza 1899-1957) fue pintor, ilustrador y escenógrafo. Participó desde muy joven en las corrientes artísticas de las primeras vanguardias y fue compañero de artistas tan renombrados como Francisco Bores, Benjamín Palencia o Salvador Dalí, con quienes compartió también sala en la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI) en Madrid en 1925 y en las posteriores muestras de Valencia, San Sebastián, Copenhague y Berlín, en los años 30. Además, formó parte del movimiento ultraísta que lideraba Rafael Cansinos-Assens, ilustró cubiertas y portadas de libros y revistas literarias y realizó decorados y vestuarios para 'La Argentinita'.
PINTORES EN SIGÜENZA.
Mañana también se presentará el libro 'Pintores en Sigüenza', proyecto realizado por Mª Antonia Velasco con motivo de la rehabilitación de la 'Casa del Pintor', en la que también han participado los periodistas Alicia Davara y Lorenzo de Grandes.
El libro reconstruye la vida de Santa Cruz y de otros artistas que tuvieron en Sigüenza su inspiración, como es el caso de Benito Palacios, que participó en la decoración de la cúpula de la Basílica de San Francisco el Grande en Madrid, o de su hijo José, autor de algunas copias de la Catedral de Sigüenza.
La obra se cierra con un capítulo dedicado a 'La Casa de los Cuatro Pintores', que narra la vida de los artistas que la habitaron como es el caso de Fermín Santos y sus hijos, Antonio y Raúl, o José Manuel Sainz, antiguo 'Pepe, el niño pintor'.