Fallece en Madrid Carmen Gasset Loring, presidenta de la Fundación de Estudios Romanos

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:25

MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Carmen Gasset Loring, presidenta de la Fundación de Estudios Romanos, ha fallecido en Madrid, según informaron hoy fuentes de esta institución.

Licenciada en Filosofía y Letras, Carmen Gasset era también Vicepresidenta de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Fue vocal de la Federación Española de Amigos de los Museos y del Patronato del Museo Arqueológico Nacional.

En el año 1991 accedió a la Presidencia de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano, renovando la Junta Directiva y las líneas de actuación de esta institución, y proyectándola a un nivel nacional e internacional importante, en estrecha colaboración con el cuadro técnico del Museo emeritense, con el que siempre mantuvo una relación de franca cordialidad en aras de intereses comunes.

Fruto de esta labor fue la presencia del museo en Lisboa, donde, en el claustro del Monasterio de los Jerónimos, organizó una exposición con piezas relevantes del Museo Nacional de Arte Romano, patrocinada por el BBVA, una de las entidades que ella logró vincular a los proyectos del citado museo.

También en el Colegio de España en París organizó una exposición con muestras emeritenses, junto con unas jornadas de gastronomía romana, a la que acudieron señaladas personalidades de la política y la cultura francesa. Publicó un libro de ensayo a raíz de estas actividades bajo el título 'El arte de comer en Roma. Alimentos de hombres, manjares de dioses'.

DIVULGAR LA CULTURA ROMANA

Una de sus preocupaciones más constantes fue la de divulgar aspectos de la cultura romana, entre ellos el ya referido de temática gastronómica, pues con los conservadores del Museo Nacional de Arte Romano, y con la colaboración del Parador de Mérida, organizó por primera vez en esa ciudad, a principios de la década de los 90, las celebradas cenas romanas, que siguen pujantes en la actualidad.

Otra actividad a la que prestó especial atención fue la de ofrecer conciertos en el Museo Nacional de Arte Romano, aprovechando la emblemática construcción de Rafael Moneo, los cuales, bajo el patrocinio de entidades que ella supo interesar, se vienen ofreciendo periódicamente. En 1996 creó la Fundación de Estudios Romanos, cuya Presidencia de Honor ostenta su Majestad la Reina Doña Sofía.

Fruto de su trabajo fue la ayuda prestada a programas científicos de gran envergadura como los Testimonia Hispaniae Antiqua, proyecto liderado por la Universidad Complutense que tiene como objetivo la recopilación y comentario de todas las noticias que las fuentes clásicas proporcionan sobre Hispania. También apoyó al grupo de investigación Lusitania, compuesto por investigadores de varios países, que cristalizó en la publicación del Atlas Onomástico de Lusitania Romana, y son muy numerosas las monografías, actas de congresos, memorias de exposiciones y revistas científicas que fueron favorecidas por la Fundación gracias a su empeño personal.

Como amante de la provincia de Lusitania y su capital Augusta Emerita, desarrolló una encomiable labor en la defensa, protección y mecenazgo del patrimonio arqueológico emeritense, consiguiendo una ejemplar difusión del legado romano que, bajo su impulso, alcanzó un merecido prestigio dentro de la comunidad científica internacional.

Contenido patrocinado