FAP premia al grupo antipiratería de la UDEV de la Policía por su eficaz lucha contra la piratería

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:51

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

FAP, Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, ha otorgado hoy una medalla de plata al Grupo Antipiratería de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía, en reconocimiento a su labor en la lucha frente a los fraudes contra la propiedad a través de numerosas intervenciones de material pirata, entre las que han destacado la operación "Katana" y la operación "Sudoku".

El acto contó con la presencia de Juan Antonio González, Comisario General de la Policía Judicial; Ángel Galán, Comisario Jefe de la UDEV Central; Juan Carlos Sancho, Inspector Jefe de la Sección de Antipiratería y Consumo; José Antonio Robles, Inspector Jefe del Grupo Antipiratería; Edgar Aldemund, Presidente de FAP; José Manuel Tourné, Director General de FAP y otros miembros del Grupo Antipiratería de la UDEV, como Félix Velayos y Damián Fuentes.

La operación "Katana", con 75 detenidos, supuso el golpe más contundente contra las mafias chinas dedicadas a la fabricación y distribución de copias ilegales de CD y DVD. La operación se llevó a cabo en seis comunidades autónomas. Los detenidos tenían capacidad para realizar entre un millón y millón y medio de copias ilegales al mes.

Según las estimaciones, gastaban apenas 40 céntimos de euro en cada copia y la vendían a cinco euros. Los especialistas valoraron el perjuicio patrimonial provocado por los integrantes de esta mafia china en más de 17 millones de euros a los legítimos titulares de las obras cinematográficas y fonográficas. Además se estima un ingente fraude a la Hacienda Pública, tanto estatal como de las comunidades autónomas.

En la denominada "Operación Sudoku" hubo 15 detenidos en Madrid, se incautaron 127.600 falsificaciones de DVD's y CD's, 18 torres politostadoras, 6 fotocopiadoras industriales y más de 400.000 carátulas a color. Las grabadoras intervenidas podían producir cerca de 34.700 unidades diarias de películas y discos musicales. También fueron incautados los master originales plagiados en salas comerciales por el método de "Screening" y utilizados para realizar las copias ilegales.

DETENCIONES E IONCAUTACIONES

En términos globales de 2005, el Grupo Antipiratería detuvo a más de 100 personas, intervino más de 700 grabadoras y más de 430.000 discos ópticos (247.000 de música, 107.000 películas y 80.000 vírgenes), cuya valoración aproximada supera los 4,5 millones de euros.

En cuanto a la piratería a través de Internet, el Grupo Antipiratería fue el primero en cerrar un portal de descargas (www.cvcdgo.com) y llevó a cabo, junto con la Brigada de Investigaciones Tecnológicas, la Operación Descargas en la red, que supuso el cierre de 17 páginas Webs que facilitaban descargas ilegales a través del P2P. Estos portales tenían 1,4 millones de usuarios registrados, más de 114.000 "links" y recibían más de 600 millones de visitas, obteniendo unos beneficios superiores a los 900.000 euros al año.

Contenido patrocinado