Festival Málaga .- César Martínez cuenta la historia de cuatro jóvenes supervivientes en 'Arena en los bolsillos'

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:57

MALAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director César Martínez cuenta la historia de cuatro jóvenes supervivientes en 'Arena en los bolsillos', la octava película que compite en la Sección Oficial de Largometrajes del 'Festival de Málaga. Cine Español'. Los protagonistas de esta cinta son Andreas Muñoz, Nicolae Nicula, Clara Lago y Yohana Cobo, y completan el reparto actores como Daniel Guzmán, José Luis García Pérez, Rosana Pastor y Antonio Dechent.

Iván (Andreas Muñoz) y Lionel (Nicolae Nicula) se conocen en un centro de menores al que han llegado cada uno por distintas circunstancias. El primero procede de una familia desestructurada, su madre se ha casado con un hombre que no es su padre y que no quiere que Iván salga del centro.

El padre de Lionel, un chico rumano, está en la cárcel, y su madre se dedica a limpiar contenedores de basura. La de Elena tampoco es una vida fácil, ya que se siente muy presionada por su padre, mientras que Jenny tiene que ayudar a su madre en el bar que regenta, un lugar donde tiene que pasar demasiadas horas de su vida.

Los cuatro amigos intentarán escapar de sus circunstancias y, para ello, emprenderán un viaje de dos días que les cambiará la vida, ya que, a la vuelta, nunca volverán a ser los mismos. En este sentido se pronunció César Martínez, quien consideró que en esas 48 horas "pasarán de ser niños a ser jóvenes".

Para el cineasta, "son hijos del desarraigo, y ese desarraigo va a acompañarles el resto de sus días", y, "si no hubiesen iniciado ese viaje, no hubieran aceptado su realidad". Además, "los valores que encuentran les harán distintos".

Martínez, que compite por tercera vez en el Festival de Málaga, aseguró que el trabajo con los actores fue "muy gratificante", aunque fue complicado encontrar a los cuatro actores principales. Aún así, desde el primer momento hubo "muy buena química entre ellos".

Expuso que realizaron "mucho trabajo de mesa" y así llegaron al rodaje "bastante preparados y metidos en la película". "Era una incógnita cómo iba a responder Nicolae, porque nunca había estado en un rodaje, pero se adaptó como un camaleón", afirmó Martínez, quien añadió que los otros tres chicos ya tenían experiencia.

"Lo mejor ha sido el trabajo con ellos, porque me han hecho volver a sentir joven", aseguró. Asimismo, señaló que aunque la historia transcurre en nuestros días, hay mucho suyo y del guionista, Pedro García Jiménez, porque "las emociones, la amistad y los valores no cambian".

Los cuatro jóvenes destacaron la relación que mantuvieron durante el rodaje, ya que "hizo que todo fuera más fácil", apuntó Clara Lago, mientras que Nicolae Nicula indicó que "si todos los rodajes son así, quiero seguir en el cine".

Por su parte, Daniel Guzmán, que interpreta a un monitor del centro de menores, consideró que la de 'Arena en los bolsillos' es una historia "sencilla, sin pretensiones ni artificios". "Muchas veces, las pequeñas películas cuentan grandes historias que son nuestro día a día" y "a mi ese es el cine que me interesa", apostilló.

Guzmán aseveró que "lo más positivo" que aparece en la cinta es "el cambio generacional que se vive en el país, porque el éxodo masivo de los países pobres o en guerra esta cambiando la geografía".

En este sentido, el director indicó que "al chico rumano lo integran en su grupo", algo que no hacen los mayores con la madre de éste. "Ese es un valor que van a tener y que les va a hacer diferentes a sus padres" a pesar de que "no puedan cambiar su origen", afirmó.

MUSICA

Según Martínez, quería que en la primera parte de la película la música fuera "la que acompaña a la gente de las torres", el hip hop; mientras que para la segunda buscaba "algo más lírico", y por ello eligió a Quique González para que le escribiese una canción.

Así, González creó 'Caminando en círculos', tema que cierra la película, un tema para el que le ayudó el trabajo de los actores, "que me hizo meterme en su cabeza, en su huida y en su regreso, y tratar la canción de manera poética". Finalmente, el director añadió que es "un bonito broche" para 'Arena en los bolsillos' contar con Quique González y con "sus sentimientos".