SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Botín ha estrenado un nuevo ciclo de cine titulado 'Crónica caribeña' en el que relatará la realidad cubana a través de películas desde los años 50 hasta la actualidad.
El ciclo ha comenzado con la proyección de la película 'Memorias del subdesarrollo' (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, y 'La vida es silbar' (1998), de Fernando Pérez.
El ciclo es una propuesta de uno de los habituales colaboradores de la institución, el director Emérito del NY Film Festival y Profesor de Estudios Cinematográficos en Columbia University (Nueva York), Richard Peña.
Peña ha propuesto este ciclo a raíz de la muestra 'Orden aparente (poético-político)' del artista cubano Carlos Garaicoa inaugurada ayer en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander.
11 PROYECCIONES HASTA EL 2 DE DICIEMBRE
El ciclo Crónica caribeña se desarrollará a lo largo de diez días hasta el martes 2 de diciembre y ofrecerá once proyecciones.
Tras 'Memorias del subdesarrollo' y 'La vida es silbar', el 4 de noviembre llegará 'El Mégano' (1956), de Julio García Espinosa , e 'Historias de la Revolución' (1961), de Tomás Gutiérrez Alea.
Ya el 6 de noviembre será el turno de 'Lucía' (1968), de Humberto Solás; el día 11, 'De cierta manera' (1974), de Sara Gómez; el día 13, 'Retrato de Teresa' (1979), de Pastor Vega; y el 18 noviembre, 'Patakin' (1983), de Manuel Octavio Gómez.
Las tres últimas proyecciones serán 'Fresa y chocolate' (1993), de Tomás Gutiérrez Alea, el 20 de noviembre; 'La película de Ana' (2013), de Daniel Díaz Torre, el 25 de noviembre; y 'Melaza' (2012), de Carlos Lechuga, el 2 de diciembre.