Fundación Juan March ofrecerá un concierto de Música Española para Orquesta de Cámara el 4 de noviembre por sus 60 años

José María Franco. Música española contemporánea 1975 (Fundación Juan March)
FUNDACIÓN JUAN MARCH
Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 11:14

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Juan March ofrecerá el próximo 4 de noviembre un concierto de Música Española para Orquesta de Cámara, englobado en el formato Aula de (Re)estrenos, para celebrar su 60º aniversario, así como el 40º aniversario de la inauguración de su sede en Madrid. Asimismo, publicará un Archivo Fotográfico que retrata la historia de la fundación a través de sus protagonistas, según ha informado la entidad.

El concierto, cuyo objetivo es celebrar la programación musical de la Fundación desde 1975, ofrecerá obras de autores españoles desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y que serán interpretadas por la Camerata Capricho Español, bajo la dirección artística de Alejandro Muñoz y la dirección musical de José Luis Temes.

El recital se iniciará con el 'Andante religioso y Andantino expresivo' de Jesús de Monasterio (1836-1903), violinista y compositor que contribuyó de manera notable al desarrollo de los géneros "clásicos" en la segunda mitad del siglo XIX. También se interpretará 'Suite en La' (transcripción para orquesta de cuerda de los dos movimientos centrales de su Cuartetino), del músico, musicólogo, crítico musical y docente Julio Gómez (1886-1973).

La Camerata tocará la obra 'Pequeña suite para cuerdas' de Evaristo Fernández Blanco (1902-1993); también 'Cartas ínfimas', en las que el intérprete, compositor y director Tomás Garrido (1955) dialoga con músicas preexistentes de Luis de Pablo y Francisco Guerrero; y 'Obertura en verde', obra compuesta por Jorge Fernández Guerra (1952) como homenaje al pintor Lucio Muñoz.

Por último, en el concierto verá la luz 'Connection to Mars', que Raquel Rodríguez (1980) ha compuesto para esta ocasión. Sobre un ritmo repetitivo y enérgico, la compositora pretende reflejar el continuo "hacer y transformar" que ha caracterizado a la Fundación durante estos sesenta años.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Además del concierto, la Fundación Juan March también ha publicado un Archivo Fotográfico que retrata la historia de la Fundación a través de sus protagonistas y su contribución a la historia de la cultura española a partir de mediados de los cincuenta.

El Archivo, dividido en cinco grupos y por categorías, contiene una selección de 7.500 fotografías y cerca de 5.000 nombres de personas y entidades que, desde 1955 hasta la actualidad, han sido reflejo de las actividades celebradas en Madrid, Cuenca y Palma, así como una muestra de las realizadas en Albacete, Barcelona, La Rioja, y en otras ciudades.

Un primer grupo de fotografías representa la evolución de las necesidades sociales y culturales de la sociedad española, desde las más apremiantes y básicas en las que la Fundación llevó a cabo programas de asistencia benéfica y cultural. Un segundo apartado recoge el apoyo a la modernización e impulso de la investigación y de la creación mediante programas de becas, ayudas y operaciones especiales en España y en el extranjero, primeros seminarios y conciertos en diferentes lugares de España.

Un tercer grupo --coincidiendo con los albores de la España democrática y la inauguración del edificio sede de la Fundación en 1975-- describe la celebración de actividades que intentaron suplir la escasez cultural de la época y el entusiasmo con la que fueron acogidas por la sociedad española.

Un cuarto grupo del Archivo recoge la labor del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones a partir de 1987 y del Museu Fundación Juan March, de Palma, y del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca. Finalmente, un quinto grupo de imágenes, ya captadas con fotografía digital, plasma el incremento de las actividades en la programación cultural de la Fundación desde 2005 en adelante.

Contenido patrocinado