La Galería Éboli acoge la III Muestra de Arte Naif Europeo

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 12:43


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Galería Éboli presentó hoy su III Muestra de Arte Naïf Europeo.

En esta muestra colectiva participarán 55 artistas procedentes de toda Europa como: Bruno Epple, Jan Tinholt, Christian Lloveras, Joseph Mir, Tito Lucaveche, Alain Donnat, Nadia Senyczak, , Anemiek Knolls, Manuel Castro , Ana Mªde Abadal, Mile Davidovic, Cesare Novi, Yiyo Moro, Aimo Katajainen o Amalia Fernández de Córdoba. De origen francés, naïf es una corriente estética que utiliza lo fresco y espontáneo, un arte libre de convenciones, que se mantiene incontaminado de agresividad y violencia

Todos ellos son destacados exponentes en sus países de origen; instituciones como el Museo Internacional de Arte Naïf de Jaén , M.International d'Art Naïf Anatole Jajovsky de Niza (Francia), Museo d'Art Naïf Max Fourny, Museum d'Art Naïf L'Ille de France (Vicq), Museo de Arte Naïf de Guimaraes (Portugal), Museo de Arte Naïf de Luzzara (Italia) y el de Bages (Francia), Museo Internacional de Arte Naïf de Brasil, albergan algunas de sus obras.

A partir de hoy y hasta 6 de mayo los amantes de la pintura podrán disfrutar de un arte próximo a sus orígenes de improvisación creativa. La exposición, es una idea coordinada por Amalia Fernández de Córdoba, artista Naïf y directora de la Galería. Este año, Brasil expone como país invitado con artistas como Edivaldo, Saboia, Ana Mª Dias, Constancia Neri y Tamanini Neto.

Entre los más destacados representantes del arte naïf se encuentra el pintor francés Henri Rousseau, conocido como el Aduanero.

Movimientos vanguardistas como Der Blaue Reiter subrayaron, además, la importancia del naïf en la evolución del arte moderno. La Exposición Universal de París de 1937 dio a conocer a muchos de estos artistas. Después de la II Guerra Mundial se multiplicaron las exposiciones: Baden-Baden en 1961, París y Rotterdam en 1964, la exposición itinerante de artistas naïf americanos en 1967-1968, Zurich en 1975 y la retrospectiva de Rousseau en 1984-1985 en el Grand Palais de París. La galería Eboli, además de organizar una vez al año esta gran Muestra de Pintura Naïf, promociona exposiciones de pintura figurativa de artistas españoles y extranjeros.