GALICIA.-Borges, Cortázar y Sábato inician una colección que recoge la relación con Galicia de grandes figuras de la literatura

Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 22:09

Mujeres vinculadas a los autores asisten junto a Touriño en Argentina en la presentación de la obra, que contará con más escritores

BUENOS AIRES, 17 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Marcos J. Gómez) -

La ciudad de Buenos Aires (Argentina) acogió hoy, Día das Letras Galegas, la presentación de los tres primeros volúmenes de una colección con la que la Xunta pretende difundir los estudios, impresiones y páginas de grandes autores de la literatura que se inspiraron en la relación con Galicia, y que arranca con libros sobre Julio Cortázar, Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges.

Precisamente en el acto 'Borges, Sábato, Cortázar: tres amigos de Galicia', intervinieron tres mujeres directamente relacionadas con ellos, como es el caso de la viuda de Borges, Maria Kodama; de la compañera de Sábato, Elvira González Fraga; y de la profesora, crítica y amiga de Cortázar, Graciela Maturo; que acompañaron en la presentación al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo gallego destacó que los tres autores llegaron a Galicia a través de su diáspora y "tras su inmersión en la savia de la Galicia peregrina, quisieron conocer las raíces que alimentaban un árbol tan frondoso y de frutos tan generosos". En ese sentido, recordó que viajaron a la Galicia interior "y lo hicieron, cada uno de ellos, en los tres casos, de la mano de mujeres gallegas o de sangre gallega".

Así, recordó la visita que Cortázar realizó en 1956 acompañado de Aurora Bernárdez, en la que, según explica el autor de 'Rayuela' en una carta posterior, incluida en el libro, quedó deslumbrado por el paisaje gallego. "Comprendí de golpe la poesía galaico-portuguesa, esa presencia del verde, de los ríos, del égloga", narra al respecto de su viaje en tren junto al río Miño.

Por su parte, Borges recorrió durante tres días la comunidad en 1964, junto a María Esther Vázquez y con Ramón Piñeiro como anfitrión. Touriño destacó hoy que el autor de 'El Aleph' quedó especialmente conmovido con la capital, Santiago de Compostela, que a partir de entonces integró en el grupo de siete ciudades inolvidables y entre las tres "que pueden mentir eternidad".

El último en visitar Galicia fue Ernesto Sábato, que en 1982 llegó de la mano de Elvira González Fraga. El escritor argentino muestra su relación con Galicia y sus habitantes en un artículo inédito que se incluye en el volumen presentado hoy, en el que asegura que "la herencia misteriosa" del paisaje gallego "parece provenir de otro mundo, quizá irradiada de los vestigios de su pasado ancestral, conservado en una fidelidad tal que se impone como un enigma, pero del cual irradia una verdad que nos deslumbra".

RECUERDOS.

En esa línea, González Fraga, presente hoy en el acto, resaltó la "admiración" que siempre le produjo a su compañero la alegría de los gallegos y trasladó su cariño por la lengua gallega. En concreto, reprodujo una conversación que mantuvo esta misma mañana con Sábato, que al saber que iba a participar en un acto con motivo del Día das Letras Galegas, recitó parte de un poema de Rosalía de Castro.

Por su parte, Graciela Maturo analizó los puentes que ligaron a Cortázar con Galicia y, más allá del origen gallego de su primera mujer, Aurora Bernárdez, se refirió a la relación que tuvo con la comunidad y con su cultura. "Cómo no reconocer en Galicia lo que él mismo era: la razón poética", reflexionó la profesora.

Finalmente, María Kodama, que vino expresamente de París para tomar parte en el evento, evocó la primera ocasión que conoció de la existencia de Galicia a través de su abuela y destacó que Borges "incorporó a Galicia a su obra en la 'Historia universal de la infamia'. Asimismo, recordó la amistad que unió a su difunto marido con José Ángel Valente.

Anteriormente, el secretario xeral de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, aprovechó para avanzar que la colección 'Miradas alleas', cuyos primeros volúmenes se presentaron hoy, continuará en un futuro con la publicación de libros que recogerán la relación con Galicia de Ernest Hemingway, Graham Greene y Gabriel García Márquez.

DÍA DAS LETRAS.

Por último, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no quiso cerrar su discurso sin dejar de referirse a la celebración del Día das Letras Galegas y, así, justificó la decisión de conmemorarlo en Argentina en el reconocimiento "al trabajo de expansión cultural que desplegaron los hijos de Galicia hacia los cuatro puntos cardinales".

Asimismo, resaltó la deuda de gratitud que existía con el país austral, que no sólo acogió a los gallegos emigrantes, sino que "se convirtió en refugio de las letras gallegas en las épocas más oscuras de la historia". Además, citó como última razón la vocación de la cultura gallega "como una ventana abierta" al mismo tiempo al interior de la comunidad y a todo el mundo.

Contenido patrocinado