Gonzalo H. Guarch novela la expulsión de los judíos de España y su influjo en el mundo mediterráneo en 'Shalom Sefarad'

Actualizado 15/04/2008 16:20:27 CET

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Gonzalo Hernández Guarch novela la expulsión de los judíos de España y analiza la influencia de este acontecimiento en la conformación de la identidad y el universo mediterráneos en el libro 'Shalom Sefarad. El médico sefardí', editado por Almuzara, traducido al hebreo por Ioram Melcer y publicado en ese idioma por Bambook Publishers (Tel Aviv).

'Shalom Sefarad' cuenta la historia de David Meziel, un judío español nacido en 1478 y expulsado a la edad de 14 años, al que le toca emprender un éxodo que lo lleva desde Portugal a Túnez, y de Egipto a la corte de Suleyman el Magnífico, desde la cual volverá a España 80 años después, mientras agoniza en el monasterio de Yuste el rey Carlos. A lo largo del camino se irá desarrollando su capacidad como médico y, de forma paralela, avanzará hacia la búsqueda de la sabiduría y la verdad.

Esta obra nace del interés de Hernández Guarch por ofrecer una "nueva versión" de este capítulo histórico, según explicó en una entrevista con Europa Press. Para el autor, la expulsión de los judíos sefardíes de España fue un acto "injusto" por parte del poder, los Reyes Católicos, y "no compartido" por muchos de los suyos.

Según el escritor, la "envidia y el temor hacia lo diferente" fueron los motivos que propiciaron su expulsión de nuestro país. "A los sefardíes no se les permitía cultivar la tierra ni desempeñar determinados oficios, por lo que tuvieron que dedicarse a asuntos económicos que les proporcionaron gran influencia, y esto ocasionó gravísimas envidias entre la población", aseguró.

Además, en palabras de Hernández Guarch, se trataba de una comunidad "culta, muy inteligente, que hablaba varios idiomas, dedicada al libro, que sabía mucho de números y de ciencias y que conservaban profundas tradiciones y una manera muy peculiar de entender la vida". Estas circunstancias, "los hacía diferentes", por lo que eran vistos con "desconfianza" por la población cristiana.

En este sentido, para España fue un "verdadero fracaso científico y cultural" la expulsión de la comunidad judía, porque con ella se fue "el saber y las posibilidades de progreso" del país. "Tanto es así, que una vez que los sefardíes llegaron a las tierras de sultán Suleyman, éste le envió una carta al rey Carlos en la que, con cierta ironía, le decía que les enviara a los que quisiera", apuntó.

"Fue una pérdida brutal, un mundo entero que se nos fue y vacío a otro. El porvenir de nuestro país hubiera sido muy diferente si hubiéramos podido contar con ellos", lamentó el escritor. Asimismo, aseguró que los judíos de origen sefardí "aún se consideran españoles" y siguen hablando sefardí, "fácilmente compresible" para los hispanohablantes, por lo que "son los mejores embajadores de España en el mundo".

TRES CULTURAS.

Por otro lado, el autor señaló que, a pesar de que existía un "clima de entendimiento" entre los judíos y musulmanes residentes en España y que sus culturas "fueron muy cercanas", "nunca hubo una convivencia real entre las llamadas Tres Culturas".

"Es algo imaginado, es querer ver un paraíso en España que no existió. Siempre hubo una percepción de inquietud entre las tres religiones, no acababan de entenderse y representaban las unas para las otras un vecino a veces incómodo, a veces incomprensible. Hablar de las Tres Culturas es hablar de algo que pudo haber sido pero que no llegó a ser realmente", valoró.

De ello será consciente David Meziel en su odisea, que con su inquietud por saber por qué ocurrió algo "tan trágico" y por conocer el universo en el que tiene que vivir, irá entendiendo el mundo mediterráneo y las antiguas culturas. David, según el autor, se va haciendo cada vez "más justo y generoso" y trata de trasladar sus conocimientos a los que lo rodean. "Poco a poco avanza hacia su propia verdad, hasta el último momento de su vida, en el que intenta hablar con las propias estrellas", apuntó.

"Es la utopía de lo que realmente tenía que haber sucedido en el mundo Mediterráneo y no la cerrazón y la incomprensión que hay entre los pueblos. En este sentido, el hombre mediterráneo de hoy en día puede aprender mucho de este episodio de la historia, que nos ha hecho como somos", opinó.

Gonzalo Hernández Guarch (Barcelona, 1945) reside en Almería, donde ejerce como arquitecto y urbanista. Asiduo colaborador en periódicos y revistas, ha publicado 'Los espejismos', 'Crónica de una guerra', 'El jardín de arena', 'Las puertas del paraíso', (Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez 97), 'El legado kurdo', 'Tierra prometida', 'El árbol armenio' (por la que ha recibido la medalla de Oro al Mérito Cultural de la R. Armenia y el nombramiento de Miembro Honorario de la Academia de Ciencias y Letras Armenia), 'Una historia familiar' y 'Tierra de dioses'.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol