Henry Moore, el arte decó y Josep María Sert, novedades expositivas en la Fundación Juan March

Publicado 24/01/2015 10:05:38CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Juan March acogerá en su sede madrileña durante la primera parte del año tres propuestas expositivas en las que destaca la escultura, entre otros artistas, de Henry Moore, el arte decó en el París de la primera parte del siglo XX, así como el arte del catalán Josep Maria Sert.

En primer lugar, entre el 4 de febrero y el 1 de marzo se podrá visitar la exposición 'Tres escultores ingleses. (1952-1982)', una pequeña muestra de gabinete que ofrece la obra de tres artistas relacionados entre sí y esenciales en la escultura del siglo XX: Henry Moore (1898-1986), Barbara Hepworth (1903-1975) y Anthony Caro (1924-2013).

Con esta muestra se presenta tanto la renovación escultórica que tuvo lugar en Gran Bretaña a partir de los años treinta y hasta laa actualidad, como las dos maneras de abordar la práctica escultórica: el camino clásico de la escultura de masa y volumen, y la plástica del assemblage, en la estela de las investigaciones inicialmente propuestas por el trabajo pionero de Pablo Picasso y Julio González en 1928.

Después, entre el 26 de marzo y el 28 de junio, la Fundación Juan March presentará 'El gusto moderno. Arte déco en París, 1910-1935', que ofrece por primera vez al público español la oportunidad de disfrutar, examinar y juzgar el también llamado "art déco".

Según destaca el centro, No se trata de una muestra de artes decorativas, aunque incluirá ejemplos, sino un "desafío a la tradicional y excesivamente estricta separación (tanto en la modernidad como a partir de las vanguardias) entre las bellas artes y las artes decorativas y aplicadas, tan propia de la moderna (y musealizada) conciencia estética".

Por ello, la muestra expositiva cuestionará la casi total ausencia del art déco en la historia del arte y en sus manuales y reivindicará --tal y como ocurrió durante el revival déco que se produjo a partir de los años setenta-- no solo su belleza, sino el interés y la complejidad cultural y artística de su particular carácter moderno.

OBRAS INÉDITAS DE JOSEP MARIA SERT

En tercer lugar, se abrirá las puertas a la muestra 'Josep Maria Sert: recuerdos y evocaciones', entre el 22 de julio y el 19 de septiembre, una muestra de pequeño formato en la que se exhiben al público por vez primera, 'Los recuerdos maravillosos' y las 'Evocaciones españolas' del artista catalán.

'Los recuerdos maravillosos' es un conjunto de quince tablas pintadas al óleo en 1916, en plena guerra mundial, que sirvieron a Sert (Barcelona 1874-1945) para evadirse del horror y refugiarse en los recuerdos de su infancia.

Esta exposición se detiene en su pasión por el disfraz y lo carnavalesco, la fantasía y el artificio. El conjunto, realizado bajo la influencia de Velázquez y especialmente de Goya, fue un encargo del pionero británico del ferrocarril, Sir Saxton Noble, para el gran comedor de su residencia en Wrethan Hall, Norfolk, Inglaterra.

Por su parte, el conjunto de los cinco biombos que componen las 'Evocaciones españolas' es una obra de madurez que Sert realizó en 1942 para revestir los muros de la sala de música de la residencia madrileña de Juan March. Los cinco conjuntos de escenas monumentales están repartidos en un total de 27 paneles de cuatro metros de alto. Los biombos están pintados al óleo sobre tabla y sus pinturas negras sobre fondo dorado imitan, recurriendo al trampantojo, el efecto de unos lienzos colgantes donde se representan escenas y paisajes mediterráneos.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol