MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ignacio Vallejo-Nájera, hijo del psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera, debuta en la novela con 'Santa locura' (Ediciones B), una historia donde invita al lector a ver el mundo desde la perspectiva de la locura. Vallejo-Nágera inicia así su incursión el la narrativa con una historia en la que mezcla ficción con anécdotas alucinantes basadas en la historia de su tío Alejandro.
La protagonista de 'Santa locura' es María, descendiente de Buda y Jesucristo, a quien Dios ha encomendado una importante tarea. María necesitará seguidores para llevar a cabo su misión, y un cúmulo de extrañas casualidades hará que un viejo hippie aficionado a las drogas, inspirado en el tío del autor, una prostituta y un hacker sigan a la protagonista, como san Pedro y María Magdalena hicieron con su Maestro.
El autor destacó que esta historia, que al principio concibió como un guión para una película, se fue transformando en libro. "Nunca pensé que un disléxico profundo como yo tendría la oportunidad de publicar un libro para darle salida", sentenció el recién estrenado escritor, quien aseguró que se ha dedicado a muchas cosas en su vida, desde dirigir una película, 'Katuwira, donde nacen y mueren los sueños' (1994), a trabajar de ayudante en películas de Steven Spielberg y Paul Verhoeven o tener una ganadería.
RELATOS DE LOCOS
Íñigo Vallejo-Nagera, hermano de las también escritoras María y Alejandra Vallejo-Nágera, indicó que su apuesta por una trama gobernada por dementes proviene del sinfín de anécdotas que recopiló desde su infancia, cuando acompañaba a su padre al sanatorio donde trabajaba.
"Los locos me contaban su momento de gloria y sus secretos gracias a los cuales comencé a entender que la locura que, generalmente acarrea serias dificultades al enfermo y a toda su familia, puede, en raras ocasiones, llegar a ser maravillosa", sentenció el autor, quien reconoció que el relato está lleno de estas experiencias así como de las anécdotas acumuladas de su tío que destacó en el hippismo español de los años 60 y 70.
El autor destacó que las patologías que padecen los personajes protagonistas las sacó de un libro publicado por su padre en 1959, 'Psiquiatría clínica', que fue utilizado como manual de referencia en muchas facultades de medicina. Vallejo-Nágera reconoció que al llegar al capítulo de la psicopatía se dio cuenta que su padre había puesto como ejemplo de paciente a su hermano Alejandro, "que ha inspirado gran parte de la novela".
El budismo y la religión cristiana están también presentes en esta obra, eso sí, pasadas por el matiz de la comedia. Sin embargo, el autor destacó que ha tenido mucho cuidado de no faltar al respeto a ninguna de las dos. Para él, "la única crítica que se le puede reprochar, sobre todo, a algunos moralistas, es que salten y se nieguen a admitir realidades distintas a las suyas propias y acaben usando la fuerza".
Por otro lado, matizó que la filosofía tao, por la que el autor reconoció estar influenciado, está también muy presente en la manera de actuar de sus personajes.
Vallejo-Nágera adelantó que se encuentra trabajando en 'Los ojos de Siau Guan Kung', un libro de seis relatos en los que unos ojos hechos con jade y con cierta capacidad de estímulo sexual recorrerán la historia, desde los emperadores chinos hasta el presente y adelantándose al futuro.