L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) inauguró hoy la exposición 'Maestros del arte en el cartel', que reúne una selección de más de 175 carteles realizados por artistas internacionales de primera fila del siglo XX. La muestra repasa la evolución del cartel desde finales del siglo XIX hasta la actualidad con obras de Picasso, Chagall, Warhol, Tàpies o Magritte.
La exposición nace a partir de la colección privada de José Luis Rupérez que describe la relación entre el arte y la publicidad gráfica a partir de carteles elaborados a partir de encargos a los artistas "por parte de ayuntamientos, partidos políticos, empresas, festivales, editoriales, es decir, el arte al servicio del mensaje publicitario", según explicó Rupérez en la inauguración de la exposición.
La muestra se inicia a finales del siglo XIX, en la edad de oro del cartel, incluyendo carteles desde Jules Chéret, padre del cartel artístico, hasta obras generadas entorno a la Primera Guerra Mundial.
Además de esta primera parte, la exposición presenta los carteles del periodo de entreguerras (1918-1945), de la postguerra (1945-1968) y de los últimos decenios (1969-2004), mostrando la interrelación entre el cartel contemporáneo y los movimientos artísticos como el modernismo, el art nouveau, las vanguardias, el pop-art o el déco.
Los carteles, más allá de su función publicitaria, destacan por el prestigio otorgado por un autor de renombre, no necesariamente relacionado con la comunicación gráfica, a pesar de que haya podido tener una relación como Picasso, Braque, Matisse o Delaunay; o cuente con una influencia decisiva como Warhol, Hockney o Magritte.
La exposición es una selección de los miles de carteles de la colección que José Luis Rupérez ha creado desde mediados de los años ochenta. "Empecé coleccionando carteles españoles y fruto de ello nació una exposición en 1997 de carteles del Mediterráneo", explicó el coleccionista, "pero luego empecé a interesarme por el cartel de artista, que me parecía mucho más interesante". De esta forma, la exposición se configura como "una historia del siglo XX que se puede seguir a través de los carteles".
La recopilación de carteles es una tarea "dura, hay que viajar mucho", según Rupérez, "pero es una afición, casi una religión, uno se hace fundamentalista de buscar algo que sabe que nunca se ha visto". El coleccionista ha viajado por todo el mundo a la búsqueda de carteles "aunque hay puntos donde se concentran como en París, Nueva York o Londres".
FALTA DE ATENCION AL MUNDO DEL CARTELISMO.
De la exposición destaca un cartel que Manolo Prieto, diseñador del toro de Osborne, elaboró para una corrida de toros de beneficiencia. "Lo presentó al concurso y el jurado lo despreció, pero diez años después lo volvió a presentar y le dieron el primer premio; me parece que esta obra es una metáfora del cartelismo".
José Luis Rupérez denunció la falta de atención que hay en España hacia el cartelismo "a pesar de que tenemos una gran tradición de publicistas" y recordó que "en Estados Unidos o en Francia hay museos dedicados al cartelismo".
La exposición 'Maestros del arte en el cartel' se podrá visitar en el Tecla Sala de l'Hospitalet hasta el 15 de marzo. El 23 de febrero tendrá lugar una mesa redonda sobre el tema 'El cartel, ¿arte al servicio de la comunicación?', con la participación de expertos como el diseñador gráfico Peret, el artista Frederic Amat y el historiador y crítico de arte Daniel Giralt-Miracle.