SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor Alejandro Riera desentraña en el libro 'La Organizatsja. Mafia rusa, mafia roja' (Editorial Arcopress) los entresijos de la mafia roja y desvela su "vinculación con el negocio inmobiliario en España".
A partir de una rigurosa investigación, el autor realiza un viaje a través el entramado de la banda que va desde su génesis, en la época de Pedro el Grande, hasta el momento actual, e insiste en diferenciar a la llamada 'mafia rusa', de la 'mafia roja' u 'Organizatsja'.
"Hay que diferenciar a la mafia rusa de la mafia roja. Rusia ya es un país independiente, y cuando hablamos de mafia rusa estamos sólo designando a la que opera en el país. En cambio, la mafia roja hace mención a todos los grupos de crimen organizando procedentes de las repúblicas de la antigua URSS", explicó Riera a Europa Press.
Asimismo, este libro, el primero que se publica en castellano sobre este tema, hace hincapié en la presencia real de la mafia roja en el mundo. Según el escritor, este grupo de delincuentes opera principalmente en países con democracias "poco sólidas", como las ex Repúblicas Soviéticas o países de América Latina. En Rusia, por ejemplo, sus negocios mueven el 40 por ciento del PIB del país, según un informe de la Interpol.
PRESENCIA EN ESPAÑA.
No obstante, también están presentes en España, concentrados en la cuenca mediterránea, desde Cataluña hasta Andalucía. "Atraídos por el buen clima, han decidido vivir aquí, pero hacen negocios por todo el mundo, porque hay recordar que se trata de una mafia transnacional", aclaró.
En esta línea, Riera aseguró que, aunque las fuerzas de seguridad españolas están trabajando "muy duro" en la lucha contra esta mafia -- con actuaciones como la Operación Avispa o la Operación Ballena Blanca--, la banda ejerce una importante influencia en determinadas parcelas de la vida económica del país, especialmente, en los negocios inmobiliarios. Es más, según el escritor, "la subida de los precios de la vivienda que se ha experimentado en los últimos tiempos está relacionada con la inyección de dinero que han realizado la mafia roja instalada en España".
También está este grupo de crimen organizado detrás de delitos como la prostitución (que mueve en España más de 50 millones de euros diarios), la trata de blancas, el tráfico de drogas, los negocios ilegales por Internet ('pishing') y, sobre todo, el tráfico de armas.
En cuanto a su modus operandi, el autor insistió en aclarar que es "muy diferente" al de otros grupos de crimen organizado. Así, mientras la mafia italiana o italo-rumana, la "mejor conocida por el cine o la literatura", tienen una organización "muy jerárquica", concretamente "piramidal"; la mafia roja es "como un árbol con muchas ramas pero sin un tronco definido", lo que complica las detenciones.
"Por eso, cuando se dice que se ha detenido a uno de los principales capos de la mafia roja, se está cayendo en un error, porque el gran capo no está en activo en ninguna red de crimen organizado, sino que está viviendo muy lejos y ajeno a todo ello", señaló Riera.
Respecto al perfil de estos delincuentes, el escritor precisó que en la banda existen "varios estamentos", que van desde las clases más altas "copadas por gente con titulación universitaria, que habla varios idiomas y que en su tiempo libre juega al ajedrez", hasta las más bajas, formadas por "soldados" que "pueden tener estudios o no" y que realizan trabajos "puntuales".
Por último, el autor destacó que, curiosamente, el horizonte inmediato de esta banda es la "regularización" de sus negocios. "Aunque sigan implicados en actividades ilegales o incluso practicando la 'grissa' o impuesto de protección, con el que dan cobertura a grandes magnates y obtienen un rédito, la mafia roja se ha dado cuenta de que gana más dinero asociándose a los empresarios que extorsionándolos".