Publicado 18/03/2014 14:38:18 +01:00CET

Luz Gabás retrata en 'Regreso a tu piel' "el Salem particular" del Alto Aragón en el siglo XVI

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Luz Gabás aborda en su segunda novela 'Regreso a tu piel' (Planeta) la caza de brujas que hubo en el Alto Aragón en el siglo XVI a través de una historia de amor, señalando a la propia población civil como responsable de la mayor parte de esos actos.

Este libro es el resultado de una investigación de la autora a partir de unos papeles encontrados en el año 1980 por el párroco de la pequeña localidad pirenaica oscense de Laspaúles. De entre todas las páginas, Gabás ha rescatado dos episodios relacionados con ejecuciones de mujeres en 1592, acusadas de brujería.

En una entrevista con Europa Press, Gabás ha apuntado que la novedad de su investigación reside en la exculpación de la Iglesia detrás de gran parte de estas ejecuciones. "Casi el 95% de las condenas no fueron llevadas a cabo por los tribunales de la Inquisición, sino por la justicia seglar", ha señalado.

"La historia está inspirada en hechos que sucedieron hace mucho tiempo, son muy concretos y están muy localizados en un contexto sociopolítico en que se produce la descomposición de un sistema y surgen los miedos. Se podría decir que es nuestro Salem oscense", ha indicado.

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, renuncia a casarse con quien será para siempre el amor de su vida. Con ello pretende cumplir con el deber esperado de alguien de su estirpe, pero en una tierra fronteriza convulsionada por las guerras entre los últimos defensores del feudalismo y los seguidores del nuevo poder expansionista del rey Felipe II, Brianda será acusada por brujería junto a otras veintitrés mujeres del mismo valle.

Paralelamente, el desenlace a esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, con el inicio de una relación entre una joven ingeniera y un extranjero llegado a un recóndito lugar.

Según explica Gabás, el contexto donde sucede la historia es el de "una guerra civil peculiar", en un periodo en el que termina el feudalismo y empieza la Edad Moderna. "Al investigar, había cosas que me recordaban a la actualidad, lo que demuestra una vez mas que el mundo es cíclico y el pasado regresa", ha apuntado.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Gabás abandonó durante un periodo de tiempo su labor de docencia universitaria para centrarse en escribir su primera novela, que finalmente sería 'Palmeras en la nieve'. Esta obra será llevada a la gran pantalla bajo la dirección de Fernando González Molina ('3MSC') y con Mario Casas en el papel protagonista.

Preguntada respecto a si esperaba esta repercusión, la autora ha señalado que "el concepto de triunfo puede ser muy ambiguo", recordando que su único objetivo era terminar su primera novela. Los responsables del largometraje, que contará con la producción de Atresmedia Cine y Warner, han contado con Gabás a la hora de poner en marcha el proyecto, pero ahora se mantendrá "en un segundo plano". "Ya no es mi trabajo, es el de ellos", ha concluido.