El MAS acoge la muestra 'Kill Lies All' con obras de Javier Arce

Presentación de la muestra de Javier Arce
MAS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 17:16

SANTANDER 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) acoge hasta próximo 9 de junio la exposición titulada 'Kill Lies All', en la que el artista Javier Arce (Santander, 1973) muestra una veintena de obras en las que recoge noticias y fotografías de varios hitos y acontecimiento.

La muestra se ha presentado este viernes en rueda de prensa por el artista, el director del MAS, Salvador Carretero, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento Santander, César Torrellas.

En la muestra, Arce rescata momentos como la estancia del Guernica en Nueva York o su traslado y recepción en Madrid de cara a la organización de una exposición dual, con sedes en el punto de origen y de llegada y exhibido de forma simultánea en 2012 en Nueva York (Newman Popiashvili Gallery) y en Madrid (Galería Max Estrella; en 2011 había sido expuesta parcialmente en la Galería T20 de Murcia), como punto de partida y de llegada.

Es en ese momento, cuando el MAS le propone fundir ambos proyectos en uno, generando uno nuevo y diferente. Picasso pintó el Guernica para formar parte del Pabellón Español de la Exposición Universal de París en 1937. En tanto en cuanto el régimen fuera el que era, nunca estuvo en España ni lo iba a estar. El MoMA exhibió el Guernica de Picasso desde finales de los años cincuenta hasta principios de los ochenta en calidad de depósito.

Sin embargo, con el fin de la dictadura española, se decide su repatriación, hecho que tiene lugar en 1981, recalando primero en el Casón del Buen Retiro y finalmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS).

Este importante proyecto expositivo de Arce, su primera muestra individual en el MAS, se compone de una veintena de obras en una nueva instalación que fusiona las dos muestras tras la propuesta del MAS, de aunar ambos proyectos en uno, generando así otro nuevo y diferente en pensada perspectiva transversal que atrapa los diferentes tiempos de la esencia del mismo, de su proceso, de sus exposiciones y de su maridaje final.

La instalación, expuesta en la planta 0 del MAS, es, pues, la consecuencia de todo ello, del positivo y del negativo, sus murales, objetos, producciones y reproducciones. Fundamental en todo ello es la intervención y trabajo que en su día llevó a cabo Kevin Power, a quien se recuerda de forma muy especial a través de este proyecto, y autor del texto del fanzine que acompaña a la exposición y parte importante de la misma.

Contenido patrocinado