Museos de arte moderno muestran apoyo al director del Reina Sofía y a su equipo tras la querella de Abogados Cristianos

Actualizado 08/12/2014 0:24:14 CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) ha manifestado este miércoles su apoyo al director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y a todo su equipo, tras la querella presentada por la Asociación de Abogados Cristianos por un delito contra el sentimiento religioso, de injurias y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos religiosos.

En un comunicado, el CINAM, del que forman parte 20.000 pinacotecas de todo el mundo, como el Metropolitan Museum en América del norte, el Palace Museum o el Louvre, critica el "intento de censura" contra la muestra 'Un saber realmente útil'. Por ello, ha dirigido una petición al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en apoyo al director del museo y a todo el equipo involucrado en la muestra.

"CIMAM está en contra de este tipo de presiones sobre cualquier institución cultural dedicada a promover los principios de la expresión artística y la libertad", asegura.

En esta línea, subraya que la programación de las instituciones de arte se realiza para la construcción de un espacio civil y público de debate y discusión crítica en torno a las experiencias compartida. De este modo, subraya que las "instituciones de arte están por la libertad, el respeto y el debate; nunca por la represión, la violencia ni la censura".

CIMAM subraya también que desea fomentar el debate y el "intercambio civilizado" de ideas y expresa su "profunda preocupación" por acciones "en contra de la libertad de expresión artística y de los valores del diálogo" defendidos por el Museo Reina Sofía (MNCARS).