Actualizado 14/03/2007 16:28

El nuevo Teatro-Circo Price abrirá sus puertas al público con el espectáculo 'Charivari'

Gallardón presentó la nueva programación de este espacio que pretende recuperar la tradición circense con una visión moderna

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi cuarenta años después de la demolición del antiguo Circo Price, la apertura de un nuevo espacio estable para el circo, se hará realidad oficialmente a partir del próximo 21 de marzo (con funciones para el público desde este próximo viernes) con la puesta en funcionamiento del Teatro-Circo Price, un moderno espacio cultural que se inaugurará con el espectáculo 'Charivari'.

Este montaje aúna nombres de prestigio como Bouglione, Moulin Rouge, Circo de Moscú o Krone y grandes estrellas circenses: los Rokashkov y la gran trouppe Hebei de China, que actúan por primera vez en España y el Premio Nacional de Circo 2004, Manuel Álvarez, entre otros. Tras una inversión de 25 millones de euros, una antigua fábrica de galletas se ha transformado así en un moderno complejo de más de 17.000 m2 y con un aforo que puede alcanzar las 1.900 localidades.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón presentó hoy este espacio acompañado por la concejala de las Artes, Alicia Moreno, Tato Cabal, director gerente del Teatro Circo Price, y Joan Motanyès "Monti", responsable de la programación circense. El edil señaló, después de una actuación de los malabaristas Manuel Álvarez y Familia Marialex y la trapecista Natalia Kusnetzova, que "el circo no podía desaparecer y por eso a partir de ahora viene a ocupar un espacio situado en la vanguardia y la modernidad".

Gallardón recordó que el circo se convierte aquí en un "espectáculo total" y señaló que con este nuevo Teatro-Circo Price, "Madrid se incorpora a la red de grandes ciudades europeas como París, Lisboa, Munich, Budapest, Amsterdam o Bruselas que tienen circo estable". Finalmente, el alcalde aludió al enclave privilegiado que ocupa este complejo "en el eje del Teatro Valle-Inclán, los museos nacionales y el futuro Matadero".

Por su parte, Alicia Moreno destacó que este nuevo espacio pretende "rendir homenaje a todos los que han escrito y escriben las páginas del circo" y que la intención de los responsables de este complejo cultural es "traer a los mejores, de todos los estilos y disciplinas". "Ternura, fuerza, amor y arte se unen ahora en el Teatro-Circo Price", añadió.

UN POCO DE HISTORIA

Desde la desaparición del último circo estable de Madrid, el Price en 1970, ubicado entonces en la céntrica plaza del Rey, la implantación de un nuevo espacio circense con carácter permanente en Madrid es una antigua reivindicación planteada no sólo la profesión del mundo del circo, sino también por el público en general.

El circo estable de Madrid comienza su andadura por decisión del Ayuntamiento de Madrid en 1999. Las obras se iniciaron, según proyecto del arquitecto Mariano Bayón, en 2002. El conjunto funcional del moderno complejo está formado por una sala de circo circular adaptable a teatro, con una pista cuyo diámetro puede pasar de los 13 a los 21 metros, con escenario a la italiana, plataformas elevables para foso, escena y orquesta, además de salas de exposiciones, oficinas y aparcamiento. El edificio combina elementos originales del pasado industrial de estilo neomudéjar con modernas estructuras como la cubierta de tambor, que es un muro circular de cristal.

PURO CIRCO

El espectáculo 'Charivari', con el que se abre este espacio ahora, está dirigido por Joseph Bouglione, director del Circo d'Hiver de París, y reúne, a través de un viaje de dos horas por la historia del circo, a los mejores artistas del mundo. El espectáculo circense está compuesto por 15 números, realizados por diversos artistas, entre los que destacan: Manuel Álvarez (premio Nacional de Circo 2004), Suso Clown (premio Nacional de Circo 2003), artista de vanguardia que creció bajo la carpa del Circo de los Muchachos, y la trouppe brasileña Neves (premio especial del Jurado del Festival de Massi 2006), que se presenta en España por primera vez.

Además, el programa contará con las actuaciones de Sandro Roque (cómico), Antonio Cifo (actor, Monsieur Loyale), Carlos Savadra (ballet ecuestre), Danguir Castilla (Funambulistas), Los Rokashkov (barra rusa), Julia Christie (ilusionista), Natalia Kusnetzova (trapecista), La trouppe Hebei china (acrobacia sobre bicicleta), Antonin Maurel (payaso carablanca), Tito Medina (payaso contra augusto), Monti (payaso augusto), el ballet de la compañía francesa Megalithe y la orquesta del Teatro Circo Price, dirigida por el maestro Germán Díaz Guerrero.