La obra 'Bajarse al moro' celebra su 25 aniversario en el Teatro del Ateneo de Valencia con su puesta en escena renovada

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 17:12

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Ateneo Mercantil de Valencia estrenará mañana la obra 'Bajarse al moro', un clásico de la literatura dramática española que cumple 25 años con "plena vigencia", ya que habla de un tema "eterno, el problema de los jóvenes en una sociedad en la que no tiene hueco", según aseguró hoy el autor y director de la pieza, José Luis Alonso de Santos, en el acto de presentación del espectáculo.

'Bajarse al moro' celebra el 25 aniversario de su estreno con una renovada puesta en escena y un nuevo reparto, en el que figura la actriz y cantante Charo Reina y un elenco de jóvenes actores seleccionados entre más de 400 aspirantes. Alfonso Lara, Raquel Guerrero, Alfonso Begara, Cristina Urgel, Fernando Vaquero y Diego Pizarro completan el reparto.

Alonso de Santos aseguró que 'Bajarse al moro' es "una de esas obras que adquiere vida propia al margen del autor" y se felicitó porque "se ha convertido ya en un clásico que forma parte de la cultura española". En este sentido, recordó que la pieza se estudia en los programas escolares y que se han vendido más de un millón de ejemplares impresos.

Igualmente, destacó su éxito internacional, puesto que se ha puesto en cartel en más de 40 países de todo el mundo, "desde Egipto a Japón, pasando por Australia y toda Europa". Para el dramaturgo, la clave de esta aceptación es que el texto plantea un problema "universal" desde un leguaje "cómico y festivo".

Asimismo, agregó que 'Bajarse al moro', que se podrá ver en el Ateneo hasta el 27 de enero, se ha convertido en una especie de escuela de actores para todas una generación del teatro español, de manera que por sus sucesivas adaptaciones --ya fuera en las tablas o en la gran pantalla-- han pasado intérpretes como Emma Suárez, Amparo Larrañaga, Jesús Bonilla, Antonio Banderas y Verónica Forqué, entre otros.

Esto hace que algunos aficionados hayan visto las distintas versiones para hacer "un sano ejercicio de comparación", explicó el escritor, que matizó, no obstante, que entre el público que acude a ver la función "hay de todo, pero especialmente muchos jóvenes".

En esta vuelta a los escenarios, la obra presenta algunos cambios provocados por "la evolución que sufre la vida" aunque el "espíritu sigue siendo l mismo", dijo Alonso de Santos. De este modo, se han variado algunas expresiones --como el uso de las pesetas por los euros--, se ha cambiado toda la música y se ha transformado el punto de vista desde el que se mira las drogas y la política, especificó.

Por su parte, Charo Reina --que encarna el papel que en el cien interpretó Chus Lampreave-- comentó que participar en esta producción "me llena de alegría porque me da la oportunidad de interpretar una comedia clásica y de hacer teatro puro y duro, sin tener que ponerme a cantar".