Una obra multimedia recorre la historia de la Compañía Nacional de Danza entre 1979 y 1990

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 13:52

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tiempo que ha transcurrido desde que el coreógrafo Nacho Duato se puso al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND) ha quedado registrado en hemerotecas, grabaciones audiovisuales y varias publicaciones. Sin embargo, los años precedentes, desde la creación de la compañía hasta la entrada del famoso bailarín en su dirección, nunca habían sido documentados.

Hasta ahora. Gracias a la obra multimedia 'Compañía nacional de Danza, 1979-1990' se puede recorrer la historia de la compañía a través de la digitalización de 50 programas de mano, la documentación de cerca de 70 coreografías que fueron estrenadas en este periodo y hasta un total de 300 fotografías de aquella época.

Todo este material se ha recopilado gracias al trabajo realizado por la investigadora Sabine Albiach Sträuber para su proyecto final de carera en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia (ISEACV), al que ahora se puede acceder a través de una edición multimedia, publicada por el Centro de Documentación de Música y Danza (CDMYD).

Según ha explicado este martes durante la presentación el director del CDMYD, Antonio Álvarez Cañibano, en esta web se recoge la "etapa fundamental" de esta compañía, sobre la que no existen "publicaciones", por lo que este trabajo supone una "gran satisfacción".

Durante este periodo hubo cuatro directores: Víctor Ullate, María de Ávila, Ray Barra y Maya Plisétskaya. Cuatro trabajos que quedan reflejados ahora en esta edición, en la que se incluye un pequeño análisis de cada uno de estos periodos.

Entre la documentación "valiosa" que aquí se recoge, destacan también los 45 fragmentos videográficos de algunas de las obras estrenadas, grabados con "los medios que había en la época", según indica Cañibano.

Por su parte, el director actual de la CND, José Carlos Martínez, ha destacado también la importancia de este trabajo para "recuperar" la historia de la compañía, un periodo del que se han conservado muchos documentos e imágenes, según destaca.

"Este trabajo nos ayuda a seguir construyendo la Compañía Nacional de Danza. Es un regalo para nuestro 35º aniversario", ha dicho el director.