El Paraninfo de la UC acoge la muestra 'Los niños de la Guerra'

La exposición aborda el exilio de niños españoles a Rusia durante la Guerra Civil Española

Exposición 'Los niños de la guerra'
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 14:42

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acoge desde este jueves, 15 de mayo, hasta el 14 de junio la muestra 'Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra' en la que se trata de reconstruir la vida de los niños españoles que tuvieron que exiliarse a Rusia durante la Guerra Civil española.

La exposición que se inaugura mañana jueves, 15 de mayo, está auspiciada por el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la UC y cuenta con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, según ha informado la Universidad en un comunicado.

La muestra pretende reconstruir la vida de aquellos niños que tuvieron que abandonar todo por culpa de la guerra. No se trata de recuperar su historia a partir de los documentos oficiales o de las crónicas de la época, sino de reescribirla dando prioridad a sus propias palabras, a sus testimonios orales y escritos.

Así, la exposición recoge dibujos, redacciones, cartas, memorias, diarios o autobiografías con el propósito último de dar a conocer este fenómeno histórico tanto en España como en Rusia y, al mismo tiempo rendir un sincero homenaje a sus protagonistas cuando se cumplen 75 años de su salida.

Completará la muestra la conferencia sobre 'Memorias infantiles y de niños de guerra', que ofrecerá el 4 de junio, a las 19.00 horas, la profesora de la Universidad de Salamanca Josefina Cuesta Bustillo.

Tras ella, intervendrá Verónica Sierra Blas, de la Universidad de Alcalá, que, con una conferencia bajo el título 'Queridos papás', hablará sobre lo que dicen y no dicen las cartas de los Niños de Rusia.

Contenido patrocinado