Pedro Alberdi y Lorenzo Álvarez de Toledo, ganadores del VIII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 21:09

BILBAO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pedro Alberdi, con su obra "Carlos esaten zioten gizona", y Lorenzo Álvarez de Toledo, con "De manzanas y serpientes", resultaron ganadores VIII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, que anualmente convoca el Área de Cultura y Euskara del Ayuntamiento de Bilbao.

Según informaron los organizadores, la obra vencedora en la modalidad de euskara es una recreación de la sociedad eibarresa de los años 50 y 60 en torno a la figura del escritor Mario Onaindia y el ensayo ganador de la modalidad de castellano, De manzanas y serpientes, ofrece "un recorrido histórico por el proceso de invisibilización y demonización de la mujer". La cuantía del premio para ambas modalidades asciende a 6.600 euros.

El Premio de Ensayo Miguel de Unamuno fue instituido por el Ayuntamiento de Bilbao en 1999. En la edición del pasado año, el ganador de la modalidad de castellano fue el periodista bilbaíno César Coca, por el ensayo titulado "García Márquez canta un bolero", mientras que la modalidad de euskara fue declarada desierta. En esta octava edición se ha presentado un total de nueve ensayos, dos para la modalidad de euskara y siete para la de castellano.

GANADORES

El jurado correspondiente a la modalidad de castellano, integrado por el filósofo Daniel Innerarity, la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto, María Silvestre Cabrera, y el antropólogo y profesor de la UPV, Iñaki Arrieta, declaró a Lorenzo Álvarez de Toledo (Madrid, 1963) vencedor de esta octava edición porque su ensayo "aborda, con gran profusión de datos y documentación, el espinoso asunto de la invisibilización e incluso demonización de las mujeres a lo largo de la historia".

"Si bien resulta quizá demasiado extenso, se reconoce que está bien escrito, bien estructurado y que aborda de forma coherente y muy bien argumentada la tesis central del ensayo", explicó el jurado, para quien "algunas partes de la obra merecen una mención especial, como el recorrido por los mitos o las referencias a los estudios antropológicos", señalaron.

Licenciado en Derecho, Álvarez de Toledo inició su carrera judicial en 1988. Actualmente es magistrado titular de lo penal en el Juzgado nº 1 de León. Álvarez de Toledo ha obtenido, entre otros, el Premio Hermanos Fernandez Picón a la mejor tesis doctoral.

Asimismo, el jurado de euskera, formado por Mikel Agirreazkuenaga, filólogo y profesor de la UPV, y los académicos de número de Euskaltzaindia Ana Toledo y Adolfo Arejita, decidió conceder el premio Miguel de Unamuno de este año, en la modalidad de euskara, a Pedro Alberdi Zinkunegi porque su obra, "Carlos esaten zioten gizona", es "un trabajo de indudable calidad, tanto en la forma como en el contenido".

El ensayo elaborado por Pedro Alberdi (Eibar, 1955) constituye "una recreación de la sociedad eibarresa desde mediados de los años 50 hasta finales de los sesenta", tomando como hilo conductor la biografía del malogrado político y escritor euskaldun Mario Onaindia.

Pedro Alberdi es licenciado en Filología Vasca y, junto a su labor docente como profesor de euskara, es además el máximo responsable del prestigioso Forum Bilbo Zaharra.

Alberdi es autor de ensayos como Satorrak baino lurperago y Orhoit gutaz, pero también se ha adentrado en la literatura infantil con Nire kalea, y en la narrativa para adultos, de la mano de Handitzen naizenean y Kafka Bilbon. Además, ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los premios Lizardi y Juan Zelaia y la Beca Joseba Jaka.

Contenido patrocinado