'Peor que ayer, mejor que mañana' y 'De la rabia' ganan el IV Festival de Cine 'Corto y Creo'

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 22:29

'Retrovisor', 'A childhood ambition' y 'Tu p*** banco' son ganadores de la sección 'Made in Cantabria', Film Commission y UC

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Peor que ayer, mejor que mañana', de Thaïs Odermatt y Carlos Isabel (Suiza), y el cortometraje 'De la Rabia', de Margo Fruitier (Bélgica), han sido los ganadores del IV Festival de Cine de Santander 'Corto y Creo', en las categorías de Mejor Cortometraje de Realidad y Mejor Cortometraje de Ficción, respectivamente.

El primer trabajo es un retrato de la crisis económica que vive España, y el segundo es una película intimista sobre los abusos sexuales. Ambos premios están dotados con 2.000 euros cada uno.

El veredicto del jurado se conoció anoche durante la Gala de clausura, celebrada en el Teatro Casyc, en la que el director santanderino Paulino Viota recibió el Premio Nueva Ola 2014, y el escritor e historiador José Ramón Saíz Viadero fue homenajeado con el Premio de Honor.

Dentro de la sección 'Made in Cantabria', fueron tres los trabajos premiados. 'Retrovisor', del cántabro Alberto Lavín, consiguió el Premio Cantabria Film Commission, dotado con 1.000 euros y otorgado por la entidad sin ánimo de lucro del mismo nombre creada en el seno de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. 'A childhood ambition', de Juan Ruiz, logró la ayuda de 1.000 euros a la Producción.

Por otro lado, el Premio del Público al Mejor Cortometraje, dentro de esa misma sección, fue para 'Tu p*** banco', de José Luis Santos, (500 euros), un trabajo que también se alzó con el galardón especial que concede la Universidad de Cantabria (1.000 euros) al mejor cortometraje realizado por un miembro de la comunidad universitaria.

Además, se concedió el Premio El Festivaluco (300 euros) al cortometraje 'Cuerdas', de Pedro Solís, un trabajo presentado dentro de la sección infantil y que han otorgado los niños que han participado en el ciclo educativo que enseña a los más pequeños a valorar el cine.

La Fundación Santander Creativa patrocina esta cita cultural que se ha celebrado durante toda una semana en la Sala Casyc UP y en el Teatro de la Obra Social de Caja Cantabria, y a la que se han presentado más de 700 trabajos de diferentes países del mundo para participar en las diferentes secciones del Festival.

El director de cine navarro Montxo Armendáriz y el productor de cine cántabro Álvaro Longoria mantuvieron sendos encuentros con el público, en los que compartieron aspectos fundamentales de su trabajo y su visión sobre el mundo del cine.