Actualizado 28/02/2013 13:55 CET

Pequeñas piezas teatrales se representarán en el Barrio de las Letras (Madrid) los primeros sábados de mes

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los comercios del Barrio de las Letras de la capital albergarán, desde este sábado y durante los primeros sábados de cada mes, representaciones de pequeñas piezas teatrales en una iniciativa denominada 'Teatro de las Ranas' que coincide con el 'Mercado de las Ranas', ha informado la organización en un comunicado.

El 'Teatro de las Ranas' es una iniciativa de dinamización comercial, cultural y social creada y organizada por la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras de Madrid, integrada por 200 establecimientos de la zona (restauración, comercio, servicios, etc.), con la colaboración de las compañías de teatro Me Gustó Más el Libro y Teatro Básico.

Todos los primeros sábados de mes, entre cinco y ocho establecimientos del barrio acogerán una pequeña obra teatral inédita y escrita ex profeso para la ocasión, denominada cortoteatraje.

Cada pieza será representada en sesión continua en el mismo espacio entre las 12.30 a las 18 horas, lo que permitirá a los visitantes y vecinos del Barrio de las Letras hacer un recorrido por todas ellas a lo largo de la jornada.

Todos los 'cortoteatrajes' tendrán un hilo conductor a partir de un lema, que en esta primera ocasión será 'Por unas letras'.

El Teatro de las Ranas comenzará con cinco obras en sendos establecimientos comerciales. En concreto será la comedia 'Amor: cuatro letras', en la que el probador de una tienda de ropa se convierte en testigo a lo largo de los años de la relación de una pareja. Dura diez minutos y se representará en el Ojalá de la calle Huertas

'Ni de noche ni de día' narra la historia de José María, un adicto a los deportes de riesgo dispuesto a demostrarle a su novia las ventajas de vivir al límite.

Mientras preparan su próxima expedición, conocen a un ángel de la guarda que les hará replantearse algunas de sus convicciones. Se proyectará en el establecimiento de deportes Koala y habrá pases a las 13, 14, 16, 17 y 18 horas.

'Otra razón para matarte' es un juego dialéctico lleno de humor en el que se desmontan algunos de los tópicos más manidos del suspense. Se proyectará en 'Indigo 50' y habrá pases a las 13, 14, 16, 17 y 18 horas.

'En garantía' es una obra en la que un hombre y una mujer miden sus fuerzas para tratar de encontrarse en un futuro donde todo es susceptible de estar en venta. Se representará en 'Tosca' a las 12.30, 13.30, 14.30, 16.30 y 17.30 horas

En 'La canción más triste del mundo' los monologuistas Raúl Pérez y Miguel Martín unen sus fuerzas en un espectáculo que arranca haciendo repaso de los invitados ilustres que no han podido asistir al evento. En medio, un ácido repaso a la actualidad y algunas verdades vistas desde su peculiar perspectiva. Se representará en el 'Hostal Persal' a las 13, 14, 16, 17 y 18 horas.

LAS COMPAÑÍAS

Las obras de teatro representadas corren a cargo de Producciones Teatrales Me Gustó Más el Libro y la Compañía Teatro Básico. En sus dos años de trayectoria conjunta han representado sus espectáculos en Madrid, Toledo, Salamanca, Ciudad Real, Sevilla, Córdoba o Zaragoza, entre otros lugares.

Entre su repertorio destacan 'No te bebas el agua', de Woody Allen; 'No es tan fácil', de Paco Mir; 'Los pelópidas', de Jorge Llopis; 'La discreta enamorada', de Lope de Vega y 'El cuentacuentos que no sabía contar cuentos', de Rubén Ruiz. La dirección de las obras corre a cargo de Rubén Ruiz.

El Teatro de las Ranas es una iniciativa de dinamización cultural y comercial impulsada por la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, en el marco del Mercado de las Ranas, un evento mensual en el que los establecimientos sacan a la calle sus productos, al estilo de los míticos Portobello o Frogs' Market.

El colofón a este día en el Barrio de las Letras lo pondrá la representación en el Ateneo de la obra de Lope de Vega 'La discreta enamorada', una ingeniosa pieza de enredos amorosos escrita en los primeros años del siglo XVII y llevada ahora a escena por la Compañía Teatral Me gustó más el libro.

Su protagonista es la joven Fenisa, quien para conseguir el amor hace y deshace hasta poner patas arriba las vidas de cuantos la rodean. Belisa su madre, Lucindo su objeto de deseo, Gerarda amada de Lucindo, Bernardo padre de Lucindo y Doristeo enamorado de Gerarda se ven envueltos en una trama de engaños, amores (correspondidos o no) y secretos en uno de los mejores textos del Siglo de Oro Español.

La obra está protagonizada por Elena García-Moreno, Rubén Ruiz, Fran Pomares, Cristina Caballero, Pepe Arroyo, Miriam Martínez y Juan Carlos Blanco Masavéu.