El PNV aboga por volver al canon digital en las copias privadas para que la compensación no vaya a los PGE

Joseba Agirretxea
PNV
Actualizado: martes, 1 julio 2014 21:23

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea, ha abogado por volver al canon digital para solventar la compensación por copia privada y que ésta no se cargue a los Presupuestos Generales del Estado, que ronda los cinco millones de euros, porque si no la estarían pagando todos los ciudadanos.

Así, el Grupo Vasco apuesta por que la compensación por copia privada sea "satisfecha por quienes pongan, de hecho y de derecho, a disposición de los beneficiarios los equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, o les presten un servicio de reproducción" y rechaza, por tanto, el pago de la compensación con cargo a los PGE para que "paguen solo quienes realizan las copias privadas y no todos los contribuyentes".

Asimismo, propone que los tipos de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, así como la cuantía individualizada de compensación a satisfacer por los adquirientes de cada uno de ellos será determinada por una Comisión paritaria.

En cuanto a la tasa Google ha preferido no posicionarse, y ver qué propuestas hacen el resto de grupos parlamentarios al respecto.

Además, solicita un "mayor equilibrio" entre las necesidades de los centros educativos de cualquier nivel y la protección a los derechos de propiedad intelectual.

Para ello propone un nuevo límite remunerado para los centros de educación reglada de todos los niveles que busca facilitar de un modo legal la utilización de reproducciones parciales de libros, revistas y demás publicaciones en el entorno educativo garantizando, en todo caso, una remuneración suficiente a autores y editores.

En materia competencial, Agirretxea considera que esta ley "no es invasora competencial en todos sus términos" pero sí ha planteado enmiendas en las que pide que específicamente se haga mención que en aquellas comunidades autónomas que tienen competencias en la materia, como Euskadi, que se recuerden esas competencias.