El PP insta al Gobierno a apoyar el 750 aniversario de la incorporación de Jerez de la Frontera a la Corona de Castilla

Publicado 17/02/2014 19:03:38CET
El león del Congreso
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a apoyar la celebración de la conmemoración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez de la Frontera a la Corona de Castilla, "incidiendo en la tolerancia y respeto que han caracterizado a Jerez a lo largo de su historia como punto de encuentro de diversas civilizaciones".

Se trata de una iniciativa que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Cultura, recogida por Europa Press, con ocasión del 750 aniversario de este evento, el próximo 9 de octubre de 2014, y coincidiendo con que se han programado diferentes actividades musicales, científicas y divulgativas, de artes escénicas y visuales, educativas, encuentros culturales, así como eventos relacionados con el patrimonio histórico jerezano, que se celebrarán a lo largo del 2014.

Según recuerda el Grupo Popular, el rey Alfonso X el Sabio, prosiguiendo el avance cristiano por el valle del Guadalquivir, tomó la ciudad de Jerez, el 9 de octubre de 1264, ocupando el Alcázar. "Pasaba así a formar parte del Reino de Castilla y a denominarse 'Xerez de la Frontera', la que fuera 'Sherish', sometida desde 1248 a un protectorado castellano entre la zona conquistada y el reino nazarí", agrega.

TOLERANCIA Y CONCORDIA ENTRE CULTURAS

Es más, sostiene que la comisión ejecutiva de los actos de conmemoración, convocada por el ayuntamiento de Jerez y compuesta por la Universidad de Cádiz, el Obispado, la Diputación, la Academia de San Dionisio y el Centro de Estudios Históricos de Jerez, entre otros, ha entendido esta conmemoración como un "encuentro de cooperación y concordia", para sumar propuestas desde todos los ámbitos.

Superando el ámbito local, quiere que esta celebración genere dinámicas para una conciencia "cívica" y, que además impulse valores de tolerancia y concordia entre culturas, en virtud del legado que fue Jerez durante siglos como "ejemplo de convivencia".

Finalmente, el PP apunta que la propuesta de celebración del 750 aniversario de incorporación de Jerez de la Frontera a la Corona de Castilla fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Jerez en la sesión de 23 de abril de 2013.