El Premio literario Creixells cambia sus bases y los socios del Ateneu Barcelonès elegirán al ganador

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 17:47

BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Premio literario Creixells tomará un nuevo rumbo a partir de la próxima edición, la número 38: en un afán por popularizarlo, el Ateneu Barcelonès --convocante del premio-- cederá a sus 3.525 socios la última palabra, ya que elegirán cuál de los tres autores preseleccionados por el jurado merece llevarse los 6.000 euros del premio y una obra hecha para la ocasión por el pintor Antoni Llena.

A mediados de febrero, el jurado del Creixells hará público el nombre de las tres novelas finalistas y entonces, durante cuatro meses, se concentrarán esfuerzos en "difundir de forma potente" estas obras con una serie de actividades en varios centros de Catalunya, que culminarán con la Festa dels Lectors, explicó hoy el vicepresidente de la entidad, Ferran Mascarell.

En este acto festivo, que se celebrará a finales de junio, se hará una conferencia sobre literatura, una jornada de puertas abiertas en el Ateneu Barcelonès y se harán públicas las votaciones de los socios para proclamar al ganador o ganadores, porque con este nuevo sistema de votaciones puede darse un empate incluso entre los tres finalistas.

Hasta ahora el jurado elegía a la novela ganadora, y a partir de ahora serán los socios del Ateneu Barcelonès los que, durante una semana, podrán votar en persona, por correo o por la web que habilitarán para promocionar las tres obras finalistas.

"Queremos dar un paso más en la implicación de la sociedad", aseguró Mascarell, quien no descartó que en próximas ediciones la votación se abra a otros colectivos, como el de los socios de las Bibliotecas de Barcelona, opción que tantearon pero desestimaron para esta primera edición de la nueva etapa del premio, ya que la votación podría ser dificultosa --la red de bibliotecas barcelonesas tiene 450.000 socios--.

El presidente del Ateneu Barcelonès, Oriol Bohigas, reconoció que quisieron dar a sus socios "cierta prioridad" y que son el primer escalón para "abrir camino" hacia un premio más popular y participativo.

Lo que no cambia en la convocatoria es que la novela es el único género literario que puede concurrir al premio y que el jurado puede seleccionar tanto a autores consagrados como noveles. El nuevo jurado del Creixells estará formado por Mascarell como presidente, Ramon Pla Arxé como secretario y Carme Arnau, Pilar Argudo, Ricard Ruiz y Xavier Pla como miembros.

Con la mirada puesta también en promocionar la lectura y estimular el conocimiento crítico por parte de los lectores, el Ateneu Barcelonès cuenta con la complicidad del Consorci de Biblioteques del Ayuntamiento de Barcelona para hacer una campaña de difusión de las obras a través de su red ciudadana.

Además, los tres finalistas firmarán libros en el jardín del Ateneu el día de Sant Jordi y se hará, durante los cuatro meses de promoción, una muestra en la entidad acerca de los tres autores seleccionados y sus obras.

Contenido patrocinado