Profesionales de la danza consideran un "parche" la eliminación del límite de sus contratos y reclaman "estabilidad"

Publicado 13/04/2018 18:28:37CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España han calificado como un "parche" el decreto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros que permitirá a los bailarines adaptar la duración de sus contratos laborales al de los proyectos artísticos en los que trabajen, sin el límite de tres años que contempla el Estatuto de los Trabajadores.

Así, en declaraciones a Europa Press, el actual director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ha calificado como "muy positivo" el paso dado por el Gobierno, porque "cuanto más largo sea el periodo contractual de un bailarín, más fácil va a poder desarrollar su carrera", ha argumentado en declaraciones a Europa Press.

"Yo lo llevo reclamando desde que comencé como director para adecuar las condiciones contractuales de los bailarines, que tienen una carrera muy corta y deben tener un tipo de contratación que se adapte a su esfuerzo y a la longitud de sus carreras, y que tenga una recompensa posterior a su jubilación", expone Najarro.

El director del Ballet Nacional de España afirma que no comparte la reivindicación de convertir en fijos los contratos en las compañías nacionales, aunque reclama más "tranquilidad" y "seguridad" en las condiciones laborales para que los bailarines puedan desarrollar su trabajo con mayor calidad.

Por otro lado, bailarines consultados por Europa Press que han preferido mantener el anonimato coinciden en que sus carreras, por su brevedad, necesita la "máxima estabilidad", y recuerdan que muchos han llevado su situación de temporalidad laboral a los tribunales obteniendo sentencias favorables a sus pretensiones.

Estos profesionales interpretan el decreto aprobado por el Gobierno como una "solución rápida" al problema que se podían encontrar las compañías en los próximos meses ante la finalización de los contratos de sus elencos, pero advierten que no disipa la incertidumbre con la que afrontan sus carreras: "Necesitamos un estatuto en el que nos podamos basar, y que al igual que otros países europeos establezca las condiciones de nuestra jubilación".

CCOO: "ES UNA ABERRACIÓN"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha presentado la medida como "la solución a un problema" que desde hace tiempo transmitía el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Sin embargo, en CCOO cuestionan que esta medida responda a las reivindicaciones de los trabajadores, y el sindicato señala que solo puede contentar a los directores de las compañías nacionales. "Es una aberración", ha sentenciado a Europa Press el secretario general de CCOO en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Álvarez.

"Se ligan los contratos al tiempo que vaya a estar cada director, pero no resuelve nada, porque tendrán que seguir haciendo audiciones, y el director les podrá echar cuando quiera", advierte el responsable de CCOO.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol