Actualizado 03/10/2006 17:11

La Real Escuela Superior de Arte Dramático celebra su 175 aniversario con la exposición 'Maestros del teatro'

La Escuela hará realidad su ampliación en 2008 y contará con un corral al estilo de la Royal Shakespeare Company

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) - La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), fundada en 1831 por la reina María Cristina de Borbón, cumple 175 años. Con este motivo el Círculo de Bellas Artes acoge desde hoy hasta el 22 de octubre la exposición 'Maestros del teatro', con la coproducción de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Esta muestra pretende rendir homenaje a los "colegas de buena voluntad" que precedieron en el empeño de sacar adelante la institución, según indicó el comisario, Ángel Martínez Roger.

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, avanzó durante la presentación de esta exposición algunos detalles de la ampliación de la Escuela, que constará de un edificio de nueva planta (instalado en la parcela adyacente a la RESAD de 16.000 metros cuadrados) que se espera pueda estar terminado en 2008 y en cuyo seno tendrá cabida un centro de documentación teatral (la actual biblioteca de la RESAD con 40.000 volúmenes se ha quedado pequeña y además la Comunidad adquirirá los fondos de la librería de artes escénicas la Avispa para la Escuela), salas de nuevas tecnologías y un corral "al estilo" de la Royal Shakespeare Company, según Fisas.

La idea es que este corral se convierta en sede de una compañía integrada básicamente por ex alumnos de la RESAD y que albergue un Instituto de Teatro del Siglo de Oro, agregó Ignacio Amestoy, actual director de la Escuela, quien recordó que esta institución es la más antigua de Europa y que en ella se darán cursos de postgrado en 2008.

HISTORIA DE LA RESAD

La muestra que acoge el Círculo de Bellas Artes describe la historia de los grandes autores de teatro españoles y exhibe la historia de la RESAD, desde su fundación, sus distintas sedes, los miembros más prestigiosos de su claustro, hasta sus destacados alumnos.

Por medio de una veintena de paneles retroiluminados la exposición repasa diferentes bloques temáticos: "El debate ilustrado sobre las enseñanzas del Teatro", "Fundación por la Reina María Cristina de Borbón", "Tratados de declamación", "Sedes y la ciudad de Madrid", "Maestros y profesores", "Muchos alumnos destacados", "RESAD, espejo de los cambios sociales" y "La Real Escuela y el futuro".

Esta exposición cuenta con obras originales procedentes del Museo del Prado, Museo Romántico, Museo Nacional de Teatro, Real Conservatorio de Música, Teatro Español y de la propia RESAD. También ofrece material gráfico y audiovisual de TVE, Estudio 1, NO-DO, Filmoteca Nacional y Centro de Documentación Teatral.

La muestra (que viajará también a Murcia y Barcelona) se inaugurará esta tarde con un acto en la Sala de Columnas del Círculo en el que el académico y catedrático de la RESAD, Francisco Nieva, disertará sobre "Aprendizaje y enseñanza del Teatro" y a la que asistirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre..

Natalia Rodríguez-Salmones, en representación de la SECC recordó la importancia de la RESAD "como testigo de su tiempo" y señaló que el teatro es uno los aspectos que esta institución ha cuidado más en lo últimos meses con proyectos como el de La Barraca o el aniversario de Mihura, entre otros.

UN MONTAJE

El 175 aniversario de la RESAD se conmemorará también con la representación de la obra 'El arrogante español', de Lope de Vega, dirigida por Guillermo Heras quien mostró su satisfacción por el nivel que actualmente tiene la Escuela (en la que existe un profesor por cada cuatro alumnos) y como semilla para "crear un corredor cultural que presente otro tipo de teatro tan necesario en España", dijo. Al hilo de esto Heras criticó al colectivo de programadores a los que calificó de "auténtico poder fáctico que cercenan a los autores más jóvenes".

Respecto al montaje teatral de la obra de Lope, el director de escena señaló que se trata de un texto solo visto en dos ocasiones en los últimos 30 años. "Es un título atípico de Lope de Vega, una obra de juventud, liberal en el pensamiento y llena de modernidad en ciertos temas", aclaró.

Heras ensalzó también que se trata de una "pieza de relojería estructural" con una estructura de comedia que va cerrando historias y donde la sorpresa es continua. En este montaje estarán presentes actores egresados de distintas edades y todo el equipo artístico, incluida la producción, a cargo de la Fundación Pro-RESAD, hacen de ella un proyecto enteramente gestado y diseñado por la Escuela.