El Reina Sofía incluye a la Asociación de Amigos del museo entre los miembros natos del Patronato

Actualizado: viernes, 29 noviembre 2013 18:58

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un Real Decreto por el que se modifica el estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por el que la Asociación de Amigos de la institución se convierte en miembro nato del Patronato.

En concreto, con esta norma se modifica la composición de los miembros del Pleno del Real Patronato, integrado actualmente por 30 vocales, de los cuales hasta ahora al menos ocho debían tener el carácter de natos. Con la aprobación de este Real Decreto, esta cifra aumenta hasta los diez vocales y se incorpora en esta categoría el presidente de la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi y Adaro.

Con esta modificación se busca reformar la participación de la sociedad civil en el Real Patronato y garantizar la presencia de una organización no gubernamental.

El resto de vocales, un total de 20, son designados por el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio.

COMISIÓN PERMANENTE

La modificación del Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros también incluye cambios en la composición de la Comisión Permanente del Real Patronato, cuyo número de vocales que designa el Pleno pasa de dos a seis.

Así, en vez de ocho miembros ahora son 12 los que forman la Comisión Permanente. Según el Ministerio, este cambio que tiene como objetivo que esta Comisión refleje la diversidad de sectores de la sociedad civil que ahora recoge el Patronato.

FLEXIBILIDAD Y AUTOFINANCIACIÓN

El pasado mes de abril, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el nuevo estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el fin de conseguir una mayor participación de la sociedad civil y una gestión "más flexible y eficiente" para potenciar así su capacidad de autofinanciación.

Tras esta aprobación, el Gobierno nombró el pasado mes de octubre, por un periodo de tres años, a siete nuevos vocales del Real Patronato del Reina Sofía: Emilio Botín Sanz de Sautuola, en representación del Banco Santander; Isidro Fainé Casas, en representación de la entidad la Caixa; Pablo Isla, en representación de Inditex; y César Alierta Izuel, en representación de Telefónica.

Por su parte, Salvador Alemany fue nombrado para representar a Abertis; Antonio Huertas Mejías en representación de Mapfre e Ignacio Garralda Ruiz de Velasco de Fundación Mutua Madrileña.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Reina Sofía, el Estatuto aprobado en abril dejó abierta la puerta a un aumento del número de vocales y ahora, al haber más miembros en el Patronato --nombrados en octubre--, ha de aumentar la composición de la Comisión Permanente.

Con estas modificaciones, la institución espera captar recursos propios a través de compromisos de patrocinio con las grandes empresas que entran a formar parte del Patronato. En concreto, según recoge el Plan Inicial de Actuación del Reina Sofía, se espera que el próximo año se dupliquen los ingresos por patrocinio, de 945.000 a 2.045.000 euros.

Leer más acerca de: