SANTANDER 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Retablo Mayor de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisca de Isla ha sido seleccionado por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC) como pieza del mes de febrero.
Aunque no existe unanimidad a la hora de fijar la autoría de la arquitectura del retablo -que escenifica la Entrada Triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la Oración en el Huerto y el Prendimiento-, se piensa que pudo ser una obra conjunta de Lorenzo Vélez de Bareyo, Juan Alonso de Viadero y Francisco de Monasterio.
En 1988 se acometió la restauración del retablo, en el transcurso de la cual se cementaron los anclajes, se revisó y consolidó la madera, restaurándose los relieves y se recuperó la policromía original, en la que predominan los rameados contrarreformistas y la policromía (carmín, azul y verde) característica del siglo XVII.
La Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Isla, construida a finales del siglo XVII sobre un templo anterior, es un claro ejemplo de la perpetuación de los modelos de planta de salón tardogóticos a lo largo de la Edad Moderna.
La Pieza del Mes es un proyecto de divulgación de la UC surgido en el año 2009 con el objetivo de acercar a la sociedad de una manera divulgativa y comprensible un objeto mueble o un elemento singular del legado artístico con que cuenta esta región.