Roberto Ontañón diserta esta tarde sobre la conservación de la cueva de El Castillo en el ciclo de Puente Viesgo

Manos en la cueva del Castillo
SOCIEDAD PREHISTÓRICA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:57

Las conferencias sobre prehistoria abordan la actualidad científica en la cueva cántabra, tras revisar la del yacimiento neandertal de El Sidrón

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable regional de la conservación de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, imparte este miércoles, día 23, la cuarta conferencia del ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo cuarta edición, con una ponencia sobre los avances en los trabajos de conservación de la cueva de El Castillo.

Ontañón repasará, a partir de las 19.30 horas, en el Gran Hotel Balneario, la progresión de los trabajos científicos de conservación de la cueva prehistórica de Puente Viesgo, una de las más importantes de Europa y la más relevante del laberinto de cavidades ubicado en la cima del Monte Castillo, que tiene vestigios humanos de hace 150.000 años.

La conferencia de Roberto Ontañón sucede en el ciclo de este año a la impartida por Marco de la Rasilla, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, sobre las últimas excavaciones arqueológicas y hallazgos científicos en la cueva prehistórica asturiana de El Sidrón, el mayor yacimiento neandertal de España y uno de los más importantes de Europa.

Como puntualizó en su conferencia Marco de la Rasilla, El Sidrón es la principal referencia en España sobre el estudio de los neandertales "tanto por la cantidad como por la calidad" de los restos humanos encontrados a 220 metros de la entrada de la cueva y a 20 metros de profundidad, que "están perfectamente conservados y fosilizados por unas adecuadas condiciones medioambientales".

En esta cueva prehistórica asturiana se han encontrado ya más de 2.200 restos humanos, desde que en 1994 se descubriera unas mandíbulas que el Instituto Anatómico Forense confirmó que no procedían de un hombre moderno o de un homo sapiens.

Por el momento, el equipo científico que participa en las excavaciones en El Sidrón ha identificado los restos fósiles encontrados, datados en hace unos 49.000 años, con 13 individuos neandertales; en concreto siete adultos (de los que tres se sabe que tres son mujeres), tres adolescentes, dos juveniles y un infantil.

PRIMER YACIMIENTO EN GENES NUCLEARES

Marco de la Rasilla destacó en su conferencia la importancia de la cueva de El Sidrón en el estudio de la especie neandertal, ya que de hecho es el octavo yacimiento prehistórico en obtener ADN mitocondrial y el primero en lograr genes nucleares, que han permitido averiguar hasta el color del pelo y de la piel de uno de los individuos identificados (la mujer de más edad).

El ponente recordó que El Sidrón es una de las cuatro cuevas prehistóricas europeas que forma parte del proyecto internacional de investigación del genoma del neandertal a través de ADN mitocondrial, junto con la de Vindija (Croacia), Feldholer (Alemania) y Mezmaiskaya (Rusia).

Leer más acerca de: