AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las obras de adecuación del proyecto museístico del Centro Arqueológico de la Plaza Porticada darán comienzo a finales del mes de diciembre y está previsto que la dotación entre en servicio en la primavera de 2014, "reforzando así el anillo cultural de la ciudad", según ha indicado el concejal de Cultura, César Torrellas.
La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes la adjudicación del contrato de suministro, instalación y montaje de los equipamientos museográficos destinados al Centro Arqueológico de la Muralla de Santander (CAMS), a la empresa Codelse por un importe de 232.770 euros y un plazo de ejecución de 4 meses y medio.
Torrellas señaló que Codelse será la encargada de crear no sólo suministros y materiales necesarios para las salas expositivas del Centro Arqueológico, como vídeos, infografías y material en 3D, sino de adecuar los espacios de recepción de público y las entradas al CAMS desde los soportales de la Plaza Velarde, que ocuparán en su conjunto una superficie total de 345 metros cuadrados.
El edil recordó que el Centro Arqueológico se ubica en la Plaza de Velarde, en el espacio que en su día fue parte de la Puebla Nueva de la villa medieval santanderina. Uno de los elementos principales que se podrán visitar en el futuro centro es un tramo de la cerca medieval de la villa, en concreto, el comprendido entre el portillo de Don Gutierre y la Puerta del Mar.
A este elemento, se añadirán una serie de estructuras arqueológicas que ofrecerán al visitante la posibilidad de comprender la evolución del espacio urbano de Santander, desde los momentos previos a la construcción de la Puebla Nueva, hasta la actualidad.
SEÑALÉTICA CULTURAL
El concejal de Cultura hizo hincapié en que el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval conforma, junto con los de la Catedral y los antiguos muelles, el Centro Botín, el Museo de Prehistoria y el edificio del Banco de España, el "anillo cultural" que el Ayuntamiento de Santander ha comenzado a difundir con una imagen de marca común, a través de la instalación de mapas y tótems en varios puntos de la ciudad.
Asimismo, señaló que el Consistorio sacará a concurso la gestión conjunta de las visitas a los tres centros de interpretación: de los antiguos muelles, situado bajo la plaza de Alfonso XIII; de la muralla medieval, en la plaza Porticada y de la Torre de la Catedral.
De esta manera, según dijo, se ofrecerá un recorrido único por la historia de Santander a través de algunos de sus puntos de referencia más notables, como son los restos de sus muelles y de la muralla que separaba la Puebla Vieja de la Puebla Nueva, así como los de dos edificaciones medievales, la llamada Torre de los Escalantes o la Puerta del Mar, "de incalculable valor histórico".