SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander acoge desde este lunes, y hasta el 4 de abril, la V Semana Inusual de la Música, que contará con casi una treintena de conciertos gratuitos a los que asistirán unos 2.000 alumnos de distintos colegios.
Profesores y músicos de reconocido prestigio a nivel nacional, muchos de ellos alumnos de la Escuela Reina Sofía, serán protagonistas de esta iniciativa que pretende acercar la música a la sociedad.
Esta Semana, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y se incluye en el programa Itinerarte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha sido presentada este lunes por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, que ha destacado que se trata de un "magnífico festival de la música, un proyecto inusual que acerca la música clásica a todos los cántabros de la mano de grandes intérpretes".
Solanas explicó asimismo que esta propuesta reúne dos objetivos planteados desde su departamento: el acercamiento de la música a distintos lugares de la región y la "creación de nuevos públicos" con los conciertos didácticos que atraerán a mas de dos millares de alumnos de distintos centros educativos.
Por su parte, la directora del Conservatorio Jesús de Monasterio, Carmen Colinas, precisó que esta propuesta didáctico-musical también pretende contribuir a la "madurez" del alumnado, "para que vivan y experimenten activamente los conocimientos adquiridos, actuando y escuchando en vivo distintos estilos y manifestaciones musicales, con el valor artístico que conlleva".
Señaló además que se trata de un proyecto "ya consolidado" que se ha convertido en uno de los eventos musicales más atractivos de Santander, y que fue "todo un éxito" el año pasado, cuando el 95 por ciento de las representaciones contaron con el aforo completo. Una gran acogida que están convencidos se repita este año por la "gran calidad" de los artistas que participan.
Entre las principales novedades de esta nueva edición está la apertura de esta gran fiesta de la música a los colegios rurales. El viernes 4 de abril podrán disfrutar de su bautismo musical, con un concierto didáctico y una obra de teatro.
"Queremos que los alumnos con menos posibilidades de acercarse al entorno artístico de la ciudad de Santander también vivan la música", indicó Solanas.
La iniciativa incluye también conciertos didácticos para alumnos de 2ª de Primaria de diferentes colegios de Santander. En total, 2.000 alumnos visitarán el Conservatorio durante esta semana.
Hasta el 4 de abril se celebrarán conciertos gratuitos todas las tardes. Más de una veintena de representaciones de música clásica fusionada con otros estilos, entre las que destacan las interpretaciones de reconocidos artistas como los pianistas Andrés Navarro, Pablo López Callejo, Ofelia Montalván y Eloy Orzaiz; los chelistas Atanas Krastev y Diego Arbizu; la violinista Inés de Madrazo; la flautista Alicia Garrudo y los grupos El Suggia Piano trio y El Trio Phonos.
Además, la V Semana Inusual de la Música viajará por toda Cantabria gracias a Itinerarte, que ofrecerá conciertos en San Vicente de la Barquera, Reinosa, Castro Urdiales y Laredo en los próximos meses.
El primero de ellos se celebró ayer en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, interpretado por Francisco Guazo (traverso), Irene Benito (violín), Rosa San Martín (viola) y Alejandro Marías (cello) que interpretaron Los Cuartetos con Flauta de Mozart.
El último de los conciertos tendrá lugar en la Ermita de San Martín de Laredo el domingo 18 de mayo, con el Trio Phonos. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
TRES CONCURSOS MUSICALES
La Semana Inusual de la Música incluye tres concursos: 'Ritmos y Notas', un certamen de lenguaje musical; 'La partitura más bonita', abierto a alumnos de enseñanzas elementales, y 'Aprendiz de Autor', dirigido a jóvenes compositores que son alumnos de enseñanzas profesionales.
También se han organizado actividades específicas para el público infantil, concretamente dos sesiones del Carnaval de los Animales y dos cuentacuentos sobre la flauta mágica de Mozart en formato bilingüe, en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas.