SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Teatro de la Maestranza estrena este jueves su última producción propia de la ópera 'Don Giovanni', un 'dramma giocoso' en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto de Lorenzo da Ponte, que ha contado con la dirección escénica de Mario Gas, director del Teatro Español de Madrid, y con la dirección musical de Antoni Ros-Marbá, quien a tenor de su "complejidad sinfónica" ha llegado a calificar la obra como "la venganza de Mozart".
En rueda de prensa, la gerente del Teatro, Remedios Navarro, presentó este nuevo montaje, un espectáculo ha sido coproducido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura y por el Ayuntamiento de Sevilla, ya que se inscribe dentro del programa de actividades 'Mitos de Sevilla', dedicado a la figura de 'Don Juan'. Este título se representará también los días 26, 28 y 30 de este mes.
En el desarrollo de la ópera participarán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter, y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, junto a un reparto de primerísimas figuras, encabezadas por el joven barítono de 35 años Erwin Schrott, uno de los grandes del momento, especialmente aclamado en el panorama internacional por su creación del libertino burlador.
Este 'Don Giovanni' supone la presentación de esta ópera en Sevilla, la ciudad de Don Juan. Aunque existen referencias literarias anteriores, es Tirso de Molina quien, en 'El burlador de Sevilla' (1630), da forma a Don Juan. Con Mozart y Lorenzo Da Ponte, una de las personalidades más fascinantes de su tiempo, Don Giovanni se convierte en pilar del género operístico y en título emblemático de todo el repertorio.
Da Ponte basa su libreto en 'Il convitato di pietra' de Giovanni Bertati con musica de Gazzaniga, ópera redescubierta en 1980 y programada esta misma temporada en Sevilla. Iniciada la partitura en el verano de 1787, el estreno tuvo lugar en Praga, la capital de Bohemia que había sabido disfrutar de la anterior ópera de Mozart, La bodas de Fígaro, que la voluble Viena no había acogido con demasiado entusiasmo.
El enfoque sinfónico de todos los números, con una concepción orquestal alejada del mero acompañamiento, con la fusión perfecta de elementos giocosos con la tragedia definida por una música que llega a ser incluso tenebrosa, conforman una unidad de elementos de los que brota la complejidad de esta obra. Desde la misma Obertura, que la tradición refiere que Mozart escribiera el día de su estreno, la simbiosis y sucesión los momentos graves con los desenfadados anuncian el dramma giocoso.
Esta complejidad sinfónica es la que lleva al director musical del montaje, Antonio Ros-Marbá, a definir este 'Don Giovani' como "la vendetta de Mozart", al considerarla su ópera más difícil, en lo musical, con escollos constantes, desde el principio hasta el fin de la obra.
LA ESENCIA.
Por su parte, Mario Gas no quiso avanzar cómo será la puesta en escena, limitándose a desvelar que sorprenderá y que la acción de la historia no estará situada en el siglo XVII. Según dijo, ha respetado "la esencia del Don Giovanni, pero con alguna modificación, unida a la voluntad de juego de Mozart.
A su juicio, la obra es muy atrevida en su desarrollo, aunque al final tiende la mano a los convencionalismos de la época, algo que atribuyó a la necesidad de adaptarse al mercado para poder estrenar las obras en aquel momento histórico, sin renunciar a la crítica social.
DEVOLVIENDO DON GIOVANNI A CASA.
El barítono Erwin Schrott dijo sentir que está "trayendo a Don Giovanni a su casa --Sevilla--", una ciudad que le ha "aportado muchísimo" a la hora de perfilar su personaje. Aunque no quiso avanzar nada en concreto sobre las "sorpresas" que contiene el espectáculo, sí auguró que va a generar cierta "polémica" entre el público que ya conoce la historia.
La nueva producción propia del Maestranza se encuadrada en el ciclo 'Mitos de Sevilla'. Con ella, el Teatro completa, desde el establecimiento de su temporada estable, la trilogía Mozart-Da Ponte.