MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las televisiones cumplieron en 2004 con la inversión del 5% en cine, como dicta la Directiva europea conocida como 'Televisión sin Fronteras', según anunció hoy Fernando Lara, director general del Instituto de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso. Entre las iniciativas en las que trabaja el ICAA Lara destacó el mantenimiento de la cuota de pantalla, por ser algo "imprescindible" para que el cine español se vea, así como una nueva línea de préstamos para distribuidores 'on line' para luchar contra la piratería en la Red.
"El 5% se lleva con severidad", destacó Lara, que compareció en la Cámara Baja a petición de los grupos parlamentarios socialista y popular. Lara se refería a los datos que maneja el ICAA correspondientes a 2004, los últimos de los que se tiene noticia, ya que los de 2005 se están todavía analizando. "En 2004 la novedad es que todas las televisiones lo han cumplido por primera vez", dijo.
Estos operados han invertido casi 125 millones de euros en obras europeas, de los cuales cerca de 100 millones han ido destinados a obras en lengua originaria española. De éstos, 87,5 millones fueron a parar a cine español. Una cantidad "fundamental" para el cine nacional, ya que la financiación por derechos de antena es de más del 35 por ciento.
Lara recordó que el ICAA "siempre" ha propiciado el diálogo entre operadores de TV y productores independientes y destacó que "la tendencia" de los operadores es la de invertir "gran parte" del tres por ciento correspondiente al cine español en películas producidas por sus empresas asociadas.
No obstante, precisó que puede haber "algunas discrepancias" en cuanto a cómo se cumple esta directiva. Así, detalló que, por ejemplo, Telecinco tiene a Estudios Picasso o Antena 3 a Ensueño Producciones, ambas involucradas en 'Alatriste' y 'Los Borgia', respectivamente, cuando "lo que quiere el ICCA" es que las televisiones "compren los derechos de antena" de películas en la que no tienen producción.
En el caso de TVE, dijo que el ente público invierte "cerca de 40 millones de euros" al año y, respondiendo a una pregunta de la diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones, insistió en que también "las televisiones tienen que implicarse en la promoción del cine español".
MANTENER LA CUOTA DE PANTALLA
Lara también se refirió a la cuota de pantalla, que establece la proporción de un día como mínimo de película comunitaria por cada tres de exhibición de películas de terceros países, y que el ICAA mantendrá porque se trata de "un instrumento imprescindible" para que el cine español llegue a los espectadores. "La cuota de pantalla es casi espectacular, ya que se respeta al 98%", declaró.
Por este asunto se interesaron el BNG y CiU -grupo interesado además en que las televisiones programen cine nacional en 'prime time'-, que hicieron referencia al informe de los empresarios de cine (FECE), sobre la baja afluencia de espectadores los cines. Y en relación a las multas impuestas por el Tribunal de la Competencia a las cinco grandes 'majors'. Lara precisó que no es asunto del ICAA porque es "un problema entre particulares".
PRÉSTAMOS VENTAJOSOS
En otra línea de asuntos, se refirió, asimismo, a una nueva línea de préstamos ventajosos, del ICAA y el ICO, del que podrán beneficiarse quienes distribuyan sus películas 'on line', para que estén de manera legal en la Red, lo que, dijo, "constituye un elemento fundamental en la lucha contra la piratería".
Precisamente la lucha contra la piratería en el cine es, según Rodríguez-Salmones, una de las "lagunas" del ICAA, junto a otros problemas como la fiscalidad y la competencia. La diputada popular precisó que el ICAA debería hacer más por la lucha contra la piratería y no dejarlo todo en manos de la Comisión Interministerial creada para este asunto.
Lara insistió en que se están dando "éxitos" contra el 'top-manta', pero que "todavía queda mucho" para luchar contra la piratería en Internet , "un problema muy grave".
HACER MEJORES PELÍCULAS
Respecto a la nueva Ley del Cine, que Lara anunció estará lista antes del fin de la Legislatura, dijo espera que se apruebe "con el máximo consenso". Y reconoció que aunque la salud del cine español "no sea la óptima que todos desearíamos" "es positiva en sentido global". "Queda mucho camino por recorrer", anotó, marcando como objetivos del ICAA "hacer mejores películas" y lograra que la cuota de mercado alcance el 20% (en 2005 fue del 16,73%).
Entre otras inciativas y actuaciones del ICAA, Lara enumeró el incremento en 2007 del Fondo de Protección a la Cinematografía, el favorecer "al máximo" la financiación de proyectos a los productores; una adecuación al nuevo sistema fiscal con desgravaciones que llegarán al 30%; acuerdos con las CC AA para hacer disminuir el número de salas de cine subvencionando el tiraje de películas de estreno en salas de pequeñas poblaciones; o el apoyo a la animación.