'La torna de la torna', de Els Joglars, abre esta noche el XXIII Festival de Teatro de Málaga

La obra es una "tragicomedia" que actualiza a la que ya se estrenara en 1977

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 17:09

MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La obra 'La torna de la torna', de la compañía Els Joglars, abre esta noche el XXIII Festival de Teatro de Málaga en el teatro Alameda, donde se representará hasta el próximo domingo.

Dirigida por Albert Boadella y Lluís Elías, es una nueva versión de 'La Torna', obra que la citada compañía estrenó en 1977 y que ahora coproducen Teatre Romea, el Institut del Teatre y Els Joglars.

Lluís Elías recordó que cuando se estrenó 'La torna' Albert Boadella cogió la idea de el periódico de sucesos 'El caso', donde apareció la noticia de la pena de muerte de un político, Puig Antich, y de un delincuente, Heinz Chez, e "hizo la historia a partir de Chez para hablar de Antich". Expuso que con el paso del tiempo, el periodista Raúl Riebenbauer escribió un libro que recoge su investigación sobre el personaje de Chez, que hizo a Boadella hacer una nueva obra donde se explicase lo que le faltaba a 'La torna' de aquella época.

Según Elías, la historia, a la que consideró una "tragicomedia", se explica a partir del coronel Prieto, un personaje "estereotipado" que convive en un geriátrico para militares, que lee en un periódico que se vuelve a representar 'La torna'. Así, todo surge a partir de un delirio de Prieto quien borracho, imagina la obra que vio en un momento determinado, interviniendo para insultar a los cómicos o para justificar el por qué se tuvo que matar a Heinz Chez.

"La obra que él imagina es la misma que se representó en la época", apuntó Elías, quien indicó que los personajes también son los mismos.

Además, la puesta en escena es "muy simple", en la que los actores sólo utilizan sus máscaras y una mesa que cambia de utilidad. En ella se juega con la realidad y el delirio, utilizando para este último un tono sepia "que huele a rancio", y para la primera, la parte del geriátrico, "una luz mucho más realista".

Elías consideró que parte del público no sabe lo que pasó, y aseguró que "para eso está la gente del teatro, para recordárselo", aunque matizó que no consiste en recuperar la memoria histórica, sino en "salir de la amnesia". Para el codirector, los hechos que evoca la obra "no están tan lejanos", e incluso "se puede entender mejor ahora".

"No es escoger una obra porque tuvo cierta polémica, sino porque se consideró que era bueno volver a representarla porque se había descubierto algo que en aquel momento no se pudo decir", sentenció. Además, manifestó que incluso se estrenó en el teatro de Reus, donde entonces no se pudo representar. "No es una venganza", apostilló.

ENSAYOS

Según Elías, el trabajo de esta obra "es muy coral", aunque desde el punto de vista técnico es muy difícil para los nueve actores --Elies Barberà, Marta López, Marta Fernández, Jaume Benet, Josuè Guasch, Guillem Motos, Lluís Olivé, Pau Sastre y Javier Villena--, ya que trabajan con unas 70 máscaras distintas, lo que necesita "una técnica muy depurada".

"Hemos ensayado una barbaridad", porque "el trabajo con máscara no es algo que se utilice mucho", aseguró, al tiempo que señaló que en las obras de Els Joglars, los ensayos finalizan el último día que se representa.

Finalmente, indicó que con todo ello, "se ve lo que era el teatro antes", cuando los actores llevaban a cabo tres tipos de interpretación, "de la escena, del movimiento y la del orden de dejar una máscara y coger otra a una velocidad de cuatro por cuatro, sin perder el ritmo". "Esa ha sido la dificultad, que no se está acostumbrado a hacer un teatro de ese tipo", concluyó.

La gira de 'La torna de la torna', que durará un año y medio, se encuentra en su ecuador, y llegará próximamente a Granada, Madrid, Lorca y Cartagena, entre otras plazas.

EXPOSICION

Desde esta tarde también podrá visitarse en el Teatro Cervantes de la capital la muestra 'El escenario de la ilusión', que ofrece a los visitantes ejemplos de la tecnología teatral usada por los tramoyistas.

Así, se exponen máquinas que simulan las olas, el sonido del viento, la lluvia, la tormenta o las olas, así como otros elementos de iluminación.

Además, desde el lunes Antiqua Escena llevará a cabo talleres con grupos de jóvenes y niños, entre los seis y los dieciséis años, en dos fases, una primera en la que se explica el contenido de la exposición en sus tres bloques temáticos --el sonido, la iluminación y la maquinaria teatral--, y otra práctica con ejercicios según el grupo, edad y expectativas.

Contenido patrocinado