Velintonia sale nuevamente a subasta aunque ya hay un "precio pactado" con la Comunidad de Madrid

Archivo - El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante su visita programada a la casa Vicente Aleixandre, en Madrid, (España), a 5 de febrero de 2021.
Archivo - El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante su visita programada a la casa Vicente Aleixandre, en Madrid, (España), a 5 de febrero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 20:02

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La casa del poeta Vicente Aleixandre, Velintonia -ubicada en la calle que lleva su nombre en el distrito de Chamberí de la capital-, ha salido nuevamente a subasta en el Boletín Oficial del Estado, aunque según han confirmado fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid a Europa Press, ya hay "un precio pactado".

   Así, el precio de tasación del chalé es de 4.561.750 euros y la puja mínima admitida es a partir de 3.193.225 euros, tal y como ocurría cuando salió a la venta por primera vez, pero abriéndose ahora un nuevo plazo de veinte días.

   Precisamente, la consejería madrileña ha explicado que espera "cerrar pronto el acuerdo", mientras que uno de los herederos de la propiedad ha explicado a Europa Press reiteran solamente que están "en contacto" con Madrid.

   El pasado 18 de junio, la Comunidad de Madrid declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) Velintonia, tal y como adelantaba el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press donde, además, ha avanzaba la intención del Ejecutivo autonómico de adquirir el inmueble para convertirlo "en un centro de referencia artístico de nuestro país". Además, la estructura del inmueble está declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP).

SALÍA A SUBASTA POR PRIMERA VEZ EN FEBRERO

   La casa del poeta salía a subasta en febrero con, al igual que ahora, una tasación de 4,5 millones de euros, según consta en un edicto al que tuvo acceso Europa Press y que establecía un plazo de 20 días para la recepción de ofertas.

   En la descripción de la vivienda se especificaba que se trata de en edificio aislado ubicado en Madrid en el barrio de Vallehermoso, dentro del distrito de Chamberí, con una superficie de 630 metros cuadrados, dividido en tres plantas y con una superficie de parcela de 799 metros cuadrados.

   El inmueble fue escenario de la vida y de la producción literaria del Premio Nobel, además de ser lugar de reunión de destacados miembros de la Generación del 27, otros escritores, artistas, intelectuales y políticos.

   El inmueble cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en cuanto a los Bienes de Interés Patrimonial, que son aquellos que poseen una especial significación histórica o artística. Es por ello que las obras e intervenciones en este espacio deberá respetar sus valores históricos y culturales.

A LA VENTA TRAS NEGOCIACIONES FALLIDAS

   De esta manera, esta casa vuelve a estar a la venta tras las negociaciones fallidas con las instituciones para su adquisición. Fue en el año 2007 cuando se establecieron negociaciones con la por entonces ministra de Cultura Carmen Calvo, quien finalmente descartó la compra de la casa ante unas cifras exigidas por los herederos de Aleixandre "desorbitadas, impagables e injustificadas" para los recursos públicos.

   En ese año, tanto el Ministerio de Cultura como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se retiraron de las negociaciones al considerar que los 6'5 millones de euros solicitados por los familiares era una cifra excesiva.

   Por parte de la familia, Amaya Aleixandre, sobrina nieta del Nobel, declaraba entonces que la familia sería "flexible" en las negociaciones con las tres Administraciones para fijar un precio de venta del inmueble cercano a los 'precios de mercado' que se barajan hoy en día.

   En ese año, la portavoz de la familia Aleixandre reconocía que la venta del inmueble les corría cierta "prisa" ya que llevaban con este asunto varios años, al tiempo que consideraba que la cifra que podrían ofrecer las Administraciones estaría "muy por debajo" del precio de mercado.

Contador

Leer más acerca de: