MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró ayer en la Real Academia Española la entrada de los nuevos dominios multilingües en Internet. Son trece signos gráficos y su enunciado --ocho tildes, dos diéresis, la 'ñ', la 'ç' o la 'l' doble o geminada, propia del catalán.
"Palabras como 'Sueña', 'España', 'cariño', 'compañerismo' y 'mañana' forman ya parte del cuerpo sólido de Internet", señaló Zapatero. "Nos hacen ser lo que somos", dijo sobre los nuevos dominios informáticos.
Acompañado del ministro de Cultura, César Antonio Molina; el ministro de Industria, Joan Clos; el director de la RAE, Víctor García de la Concha, y el resto de los representantes de las 22 academias de la Lengua Española, el presidente del Gobierno destacó el valor "inmenso" de nuestra lengua", que es "patrimonio común" de 500 millones de personas.
"Se abre una puerta a todas las lenguas de nuestro país", afirmó el presidente del Gobierno, para quien los dominios multilingües son un "paso significativo" por su "potencia y por su significación". "Inauguramos una nueva etapa en este viaje global a través de la red", apuntó.
Destacó que se han recibido 4.500 solicitudes de dominios multilingües desde que el 2 de octubre la entidad pública del Ministerio de Industria, 'Red.es', abrió la inscripción de dominios '.es' con caracteres propios del castellano, catalán, euskera y gallego. De esas 4.500 solicitudes, ya se han registrado 2.480, y resaltó que, dentro de los dominios registrados fuera de España (150.000), el país con más registros ha sido Estados Unidos.
Asimismo, resaltó que el español sea el segundo idioma con más estudiado, después del inglés, aunque criticó el "atraso relativo" y la escasa presencia del español en los ámbitos científico y técnico.
POTENCIAR EL ESPAÑOL EN LA RED
Para el director de la RAE, Víctor García de la Concha, el objetivo de los nuevos dominios es "potenciar la presencia del español en la red", y destacó lo que permitirá la inclusión de las nuevas grafías: "Reconocernos en los caracteres que forman parte de nuestra común y variada identidad lingüística".
También se refirió al monarca en su discurso: "El Rey ha abierto a nuestra Academia, como embajador de a pie, todos los caminos de América, y con la soberana autoridad que allí se le reconoce de modo entusiasta, nos ha franqueado todas las puertas".
En el acto de celebración, también intervino el periodista y académico Juan Luis Cebrián, quien pronunció una conferencia bajo el título de 'La vida en un blog', en la que reivindicó la inclusión, sin cursiva de la palabra 'blog' y de todos los términos que se deriven de él, en el diccionario de la RAE.
CEBRIÁN CRITICA LA CAMPAÑA DE ZP
Asimismo, criticó el "asesinato" de la ortografía que ha realizado el equipo de publicistas de Zapatero de cara a las próximas elecciones. "No hace falta asesinar la ortografía para ganar unas elecciones. Dejen pues de amedrentarnos con las zetas, y no confundan lexicográficamente al personal, ya bastante absorto ante el aluvión de nuevas palabras de bárbaro origen que inundan los medios de comunicación", advirtió.
El presidente del Gobierno, respondió: "Es mejor jugar con las palabras que golpear con ellas".
El Plan de Fomento del Dominio ".es" puesto en marcha por el Gobierno en noviembre de 2005 ha dado lugar a un gran crecimiento de los registros de estos dominios, de tal manera que a finales de octubre, el número de dominios ".es" se sitúa en 708.191, un 26 por ciento más que a principios de año, 200.000 más que en la misma fecha de 2006 y casi un 90% más que los existentes en 2004.
El objetivo del Plan es aumentar el número de dominios ".es" y facilitar a ciudadanos y empresas españoles el acceso a este recurso. Para ello, el Plan propone una reducción de tarifas de un 71%, la agilización en el proceso de registro y la reducción de plazos de obtención, hasta hacerlos equivalentes a los de otros registros internacionales.