Tamara Rojo dirige 'Raymonda' en el Teatro Real y pide una ley de mecenazgo que dé independencia y riqueza a la danza

Tamara Rojo actualiza el argumento de este clásico de la danza inspirándose en el espíritu pionero de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional.
Tamara Rojo actualiza el argumento de este clásico de la danza inspirándose en el espíritu pionero de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional. - TEATRO REAL
Publicado: martes, 9 mayo 2023 15:35

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La coreógrafa Tamara Rojo ha asegurado que las artes escénicas españolas necesitan una ley de mecenazgo, que actualmente se está tramitando en el Parlamento, y mayor "transparencia e independencia" de las organizaciones culturales y de las estructuras políticas porque cree que hasta que no se consiga "no va a ser posible que haya una riqueza en el mundo de la danza".

   "Es necesario una ley de mecenazgo para que haya incentivos para aquellos que quieren ayudar a las artes a seguir llegando a más gente y mayor transparencia e independencia. Hasta que eso no se consiga, hasta que el subsidio sea dependiente de que un artista haga o no haga ciertas obras, diga o no diga ciertas cosas, no me parece que vaya a ser posible que haya una riqueza en el mundo de la danza", ha aseverado durante la presentación de la nueva versión del ballet 'Raymonda', que se estrenará el próximo 10 de mayo en el Teatro Real.

   Asimismo, Tamara Rojo ha criticado que "las cosas cambien cada vez que cambian los políticos", lo que provoca que "no se hagan planes e inversiones a largo plazo". "Creo que el Teatro Real es un claro ejemplo de que cuando las cosas no dependen de esas estructuras políticas pueden funcionar muy bien", ha precisado.

   Por otro lado, la coreógrafa española, actual directora del San Francisco Ballet, ha reescrito 'Raymonda' de Marius Petipa y Alexandre Glazunov, estrenado en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (Rusia) en 1898, porque en esta ocasión se presenta a "una heroína dueña de su destino".

   Al respecto, ha señalado que se trata de un "título legendario" representado por el English National Ballet y ha mencionado que Chaikovski comentó que si hubiera oído antes esta obra "nunca hubiera hecho 'El lago de los cisnes'".

   "Es uno de los ballets más difíciles que se hacen hoy en día, pese a que en su pieza original no era tan complejo", ha enfatizado antes de destacar que el personaje de Raymonda tiene seis variaciones mientras que Odette (El lago de los cisnes) tiene dos.

   Rojo ha relatado que la nueva versión de la obra nace de una búsqueda de un ballet clásico que se pudiese actualizar aunque "el mundo del ballet clásico tiene muy poco repertorio activo". "Es una obra que se creó como un panfleto político por la pérdida de Crimea del imperio ruso", ha desvelado.

   En este sentido, ha destacado que 'Raymonda' es reconocida por su "gran música" y una "buena coreografía clásica", aspectos clave que le ayudaron a decidirse por esta obra. "La música fue la razón principal por la que quise revisitar este ballet, que casi nunca se presenta en su totalidad por motivos de cultura, política y una narrativa bastante pobre", ha apuntado.

   Para la creación del personaje de Raymonda, Tamara Rojo ha desvelado que se ha inspirado en el espíritu de Florence Nightingale y en las mujeres que apoyaron el esfuerzo bélico en Crimea. "El traerla al contexto de la guerra de Crimea también me daba la oportunidad de traer a las mujeres al frente y de cambiar la historia de un enfrentamiento entre dos pueblos", ha asegurado.

CINCO FUNCIONES EN TOTAL

   El Teatro Real albergará un total de cinco funciones, entre el 10 y 13 de mayo, de una obra en la que se ha conservado gran parte del original de Petipa. "Se hace más una reinterpretación que una nueva creación", ha recalcado Rojo.

   La coreógrafa se ha apoyado en el director musical del English National Ballet, Gavin Sutherland, que ha reorquestado partes de la partitura de Alexander Glazunov para adaptarlas a la nueva dramaturgia. Así, se reorganizan algunos números, introduce instrumentos tradicionales húngaros y transforma en notas más intimistas y tristes acciones tradicionalmente alegres

   En las funciones que se verán en Madrid, Gavin Sutherland estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real, con excepción del día 12 de mayo, que contará con la batuta de Alexander Ingram.

   El elenco estará formado por varios artistas que, en el caso de los papeles protagonistas (Raymonda, John de Bryan y Abdur Rahman) se alternarán. Así, los días 10 y 13 de mayo bailarán Shiori Kase (Raymonda), Isaac Hernández (John de Bryan) y Fernando Carratalá Coloma (Abdur Rahman); el 11 y 13 Fernanda Oliveira (Raymonda), Francesco Gabriele Frola (John de Bryan) y Eric Woolhouse (Abdur Rahman), y el 12 de mayo estarán Emma Hawes (Raymonda), Aitor Arrieta (John de Bryan) y Daniel McCormick (Abdur Rahman).

Leer más acerca de: