Publicado 28/10/2019 15:32CET

El Teatro Real y el 12 de octubre se unen para llevar la ópera y espectáculos infantiles a los pacientes

Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real), Carmen Martínez de Pancorbo (directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre) y Gregorio Marañón (presidente del Teatro Real)
Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real), Carmen Martínez de Pancorbo (directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre) y Gregorio Marañón (presidente del Teatro Real) - TEATRO REAL - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, su director general, Ignacio García-Belenguer, y la directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo, han firmado en la mañana de hoy un acuerdo de colaboración que permitirá la divulgación de la música, el arte y la cultura a través de las retransmisiones de ópera y espectáculos infantiles en este centro.

Esta iniciativa, que tendrá una vigencia de tres años prorrogables, quiere ser también un vehículo que ayude a los pacientes a disfrutar de un momento de ocio que altere su rutina y sirva de apoyo emocional, tanto a las personas ingresadas como a los familiares que les acompañan.

Tal y como ha informado la institución, el acuerdo prestará especial atención al área infantil donde ambas instituciones realizarán acciones destinadas a acercar la cultura a niños, niñas y adolescentes atendidos en el 12 de Octubre, utilizando disciplinas artísticas como la música para su desarrollo humano y social y para la recuperación de su salud.

Esta iniciativa da comienzo este martes con la emisión, a través del canal interno del hospital, de Las bodas de Fígaro, de W.A. Mozart, una producción del Teatro Real ambientada en Sevilla en el siglo XVIII, cuando las prerrogativas de la nobleza y el oscurantismo del Antiguo Régimen empiezan a dar paso a la Ilustración, asomando ya el germen de la revolución burguesa que más tarde aflorará.

También está en la programación, en este caso, el próximo 22 de noviembre (Día de la Música), una nueva actividad destinada a los más pequeños que podrán disfrutar del espectáculo Mi madre la Oca, basado en la obra original de Maurice Ravel e inspirado en algunos de los cuentos más conocidos de la literatura francesa: La bella durmiente, Pulgarcito, Serpentino verde y La Bella y la Bestia.

El Teatro Real refuerza así su apuesta para conseguir un proyecto más comprometido con la sociedad, cuyo primer paso fue la creación de su Programa Social, espacio de integración de menores con diferentes perfiles a través del aprendizaje y la práctica musical.

Por su parte, el Hospital Universitario 12 de octubre desarrolla desde hace tiempo una estrategia para que la atención que presta sea cada día más amable y cercana, mediante diversas iniciativas, entre las que se encuentra el acercamiento del arte y la cultura a pacientes, familiares y profesionales. Esta línea de trabajo, unida a su alta especialización y excelente capacitación, hacen de él un centro sanitario de vanguardia, referente nacional e internacional para la asistencia sanitaria, explica el centro.

Para leer más