30 de marzo de 2020
 
Publicado 19/12/2019 17:31:33CET

El Teatro Real tendrá más de 55 millones de presupuesto en 2020

Il Pirata/Teatro Real
Il Pirata/Teatro Real - CEDIDA - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Teatro Real ha aprobado, en su última reunión del año, el presupuesto de la institución para 2020, año en el que contará con 55.251.092 de euros. En la misma reunión se ha procedido a la previsión de cierre del ejercicio 2019 que ha determinado que, por quinto año consecutivo, el organismo cierra sus cuentas con saldo positivo, en este caso, de 26.5083 euros.

Tal y como ha explicado el patronato, la liquidación provisional del 2019 cierra con equilibrio presupuestario, al alcanzar unos ingresos de 54.528.405 euros. Una vez más, una de las partidas que ha registrado un resultado significativo han sido los ingresos por patrocinio que, con una previsión inicial de 12.911.394 euros, ha cerrado el ejercicio con 13.194.685 euros (de los cuales, más de un millón y medio corresponde a nuevos patrocinadores y patrocinios específicos de actuaciones concretas).

Estos ingresos, según explica, proceden de las aportaciones de 110 empresas patrocinadoras que la configuran al Teatro Real como "la institución cultural con mayor número de patrocinadores", y también de las diferentes modalidades de mecenazgo. En este sentido, destaca que tiene "casi cinco mil amigos y un centenar de mecenas privados". Además, se ingresa por la celebración de galas, donaciones y aportaciones en especie.

Respecto a los ingresos por ventas, destaca que se han situado en 24.198.753 euros, lo que, a su juicio, supone una "consolidación" del crecimiento de los dos últimos años.

SUBVENCIONES PÚBLICAS

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la institución señala que las subvenciones de las Administraciones Públicas, -Ministerio de Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid, y Ayuntamiento de Madrid- han representado, en 2019, algo más del 25% del presupuesto, es decir, 14.692.800 euros.

Durante ese año, el Teatro Real ha tenido unos gastos de 54.501.822 euros, de los cuales la partida presupuestaria destinada a las producciones ha sido la más relevante, con 31.199.402. Esta cifra tiene como objetivo, explica la organización, realizar "una destacada programación artística, de máxima calidad y excelencia".

A pesar de estos gastos, el resultado del ejercicio arroja un saldo positivo de 26.583, confirmando "el equilibrio alcanzado en los últimos años en el resultado presupuestario de la institución", apunta el Teatro Real.

Esta institución se muestra orgullosa de su programación artística en 2019 que, según ha indicado, alcanzará una asistencia media superior al 90%, lo que supondrá la presencia de más de 400.000 personas a lo largo del año, en las distintas convocatorias artísticas en su sede.

ÓPERA EN TODAS LAS CC.AA

Pero, además, a través de sus acuerdos con comunidades autónomas y otros organismos, el Teatro Real ha puesto al alcance de todos sus principales representaciones. Esto, explica la institución, ha permitido llevar algunas de las producciones a cientos de miles de personas de toda España y del mundo durante el año pasado.

Como ejemplo, destaca la retransmisión de Il trovatore, en el marco de la Semana de la Ópera, que se pudo disfrutar en plazas y centros culturales de todas las comunidades autónomas, a los que se sumaron los aeropuertos de Valencia, Málaga, Fuerteventura y Menorca, y espacios públicos de China, India, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay. "En total, más de 600.000 personas siguieron, de una u otra forma, la Semana de la Ópera de manera directa", explica.

El Teatro Real también ha tenido iniciativas este año como la segunda edición del ciclo Flamenco Real, la plataforma digital 'My Opera Player', o la retransmisión de 'Mi madre la oca' con motivo del día de la música, entre otros.

Para leer más