La ACB cambia el protocolo del 'Instant Replay' y en el último minuto habrá que ver todas las cámaras

Árbitros de la Liga Endesa consultando el Instant Replay
Árbitros de la Liga Endesa consultando el Instant Replay - ACB PHOTO / ALBERT MARTÍN
Publicado: martes, 24 septiembre 2019 18:07

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ACB ha anunciado reformas pensadas para "reforzar la estructura arbitral" y también cambios en los protocolos de actuación del sistema de videoarbitraje 'Instant Replay', como por ejemplo la obligación de que los colegiados deban revisar todas las cámaras disponibles en el último minutos de los partidos.

La última final de la Copa del Rey se decidió por una polémica canasta de Ante Tomic que dio el triunfo al Barcelona ante el Real Madrid. El desenlace generó duras críticas desde el equipo blanco y el propio presidente de la ACB, Antonio Martín, reconoció que fue "evidente" que se produjeron "varios errores arbitrales graves".

Siete meses después de aquel encuentro, la ACB ha anunciado un acuerdo con la empresa EVS para renovar toda la tecnología del 'Instant Replay' ya desde la pasada Supercopa Endesa. El nuevo sistema refuerza permite integrar hasta un máximo de 16 cámaras dependiendo del tipo de realización televisiva.

"Asimismo, la ACB ha actualizado el protocolo de actuación de modo que en el último minuto de los partidos los colegiados deban revisar todas las cámaras disponibles, y los delegados ACB en mesa puedan sugerir la visualización de cámaras que ofrezcan una visión más adecuada de la jugada. Por otro lado, se incluye como situación revisable que los árbitros puedan comprobar si en un tiro libre alguien toca el balón y es por tanto uno o dos puntos", explicó el organismo en un comunicado.

Además, la ACB ha reforzado su estructura arbitral "buscando la formación y evolución continua de los colegiados y la mejor comunicación con éstos y los clubes de la competición". Así, Francisco Monjas continúa ejerciendo como director de arbitraje, pero las labores técnicas recaen en Xavi Torrico, nuevo director técnico, que se encargará junto a Mario Tutor de las designaciones y de la formación.

"El Departamento Arbitral ha redefinido sus objetivos, cambiando el sistema de trabajo para renovar la metodología de formación, mejorar la definición del criterio arbitral y el trabajo técnico con los árbitros, así como objetivizar la evaluación del rendimiento y con ello las designaciones, entre otras situaciones. Para ello se trabajará con un sistema técnico de análisis y gráficos que permitirá valorar más tangiblemente la actuación de los colegiados, generando nuevos modelos de rendimiento arbitral ACB que sirvan de punto de partida para la mejora", expuso la competición.