Baloncesto/ACB.- Crónica del DKV Joventut-Real Madrid: 81-70

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 0:41

El segundo cuarto lastra al Madrid ante el DKV y le cuesta el liderato

Los 24 puntos de Bullock no fueron suficientes para contrarestar los 18 de 'Rudy' en un partido tremendamente intenso y disputado

BADALONA (BARCELONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid perdió en la última jornada de liga regular el liderato de la ACB, tras caer (81-70) en Badalona con el DKV Jouventut, en un encuentro en el que los 25 puntos de diferencia que llegó a alcanzar en el tercer cuarto la 'Penya' fueron insuperables para los de Joan Plaza.

De esta forma, el conjunto de Badalona aseguró el tercer puesto y se enfrentará al Gran Canaria Grupo Dunas en la eliminatoria de cuartos de final de los 'play-offs' por el título, mientras que el equipo blanco tendrá al Pamesa Valencia como rival en el primer cruce.

Pendular y cambiante comenzó la lucha entre el Real Madrid y el Tau por el liderato. Los madridistas, que dependían de ellos mismos, no podían evitar mirar de reojo cómo los vitorianos arrasaban al término del primer cuarto al Lagun Aro Bilbao. Mientras tanto, ellos, ante un Jouventut aplicado y con un juego más contenido de lo normal, concluían el primer parcial con un 16-14 abajo.

El equipo catalán tuvo un arranque espectacular. Con Rudy Fernández, elegido recientemente el mejor alero de la ACB junto a Navarro, al mando de las operaciones, con un triple y un 'alley-oop' permitía soñar con un encuentro espectacular, pleno de contragolpes y en el ritmo fuese vertiginoso.

Tras un igualado arranque del segundo cuarto, el Madrid entró en una crisis notable que le llevó a estancarse en los 19 puntos. Blando en defensa y con unos ataques atascados y sin claridad (ayudó la decisión de Plaza de tener a López demasiado tiempo en el banquillo), el Joventut puso la directa hacia la tercera plaza.

Así, con un partido que se calentaba por momentos (Felipe Reyes vio la técnica), el conjunto blanco se fue hundiendo poco a poco. El equipo de Aíto se dedicó a repartir el juego desde la 'pintura', convirtiendo a sus pívots en asistentes y aupando a sus hombres exteriores a la condición de estrellas decisivas.

Con una planificación de rotaciones excelentes, Bennet, Huertas, Ricky Rubio y Laviña se fueron repartiendo minutos con la meta de dejarle la responsabilidad anotadora a un superlativo Rudy Fernández. El campeón del mundo se marchó al descanso hasta los 15 puntos y con 3/3 desde el perímetro.

El regreso de Plaza a la que fue su casa durante años y el reencuentro con el que fue su 'maestro', Aíto García Reneses, no podía ir peor. Con una producción en el segundo parcial de 10 puntos, el Madrid estaba firmando una estadística para olvidar, en la que Felipe Reyes era el máximo anotador (6 puntos) de su equipo.

DUELO ENTRE RUDY Y BULLOCK

Un triple de Rudy Fernández dos minutos después del descanso, el cuarto y el séptimo de su equipo, aumentaba la diferencia hasta los 25 puntos (53-28). Plaza continuaba desesperándose en el banquillo porque los ajustes para anular a Rudy no tenían el resultado previsto y, además, Bullock se cargaba con su tercera falta, restándole al Madrid mordiente en sus ataques.

Era el momento para jugadores como Smith, a la sombra toda la temporada de Bullock y del que sus compañeros necesitaban como ya sucedió en la final de la ULEB. Con un mate del norteamericano y dos tiros libres convertidos por Reyes, el Madrid trataba de cerrar la sangría del DKV. El parcial de 0-9 de los blancos les dejaba 16 puntos abajo.

Aíto, entonces, paró el choque. Sus jugadores, fatigados en las transiciones defensivas, también perdieron parte de la frescura mental que les posibilitó estar tan arriba en el marcador. El tiempo muerto no resultó para la 'Penya', que recibió dos triples consecutivos del Madrid, dejando la diferencia por debajo de los 10 puntos.

Tras una entrada tan fugaz como eficiente en el campo de Bullock (3/4 en triples), el Madrid seguía trepando en el marcador y el DKV, estancado en unos fatídicos 55 puntos. Una canasta de Mumbrú cerró el tercer cuarto con el 51-55, en el que el Madrid fue capaz de anotar 21 puntos consecutivos por ninguno del DKV.

Con todo por decidir, en el inicio del definitivo cuarto se produjeron suscesivos errores en ambas conjuntos. En tres minutos, el marcador casi ni se movió. Sin embargo, dos malas decisiones blancas en ataque provocaron sendos contragolpes, el último ejecutado perfectamente por Huertas, que ampliaba la distancia hasta los 10 puntos.

El DKV quiso mantener el resultado a base de largas posesiones y buscando a Rudy Fernández, que, aunque fue de más a menos en el partido, fue el pilar en el que la 'Penya' basó su triunfo. Por su parte, el Madrid, más laborioso que nunca pero con menos acierto de lo normal, quiso recurrir a todos sus tiradores (Bullock, Tunceri, Smith, incluso Mumbrú jugando de '4') para remontar el marcador en el tramo final del mismo.

Con este quinteto en liza y con una pelea con varios jugadores de ambos equipos implicados, el Madrid se acercó hasta los cuatro puntos (69-65). Insuficientes para los blancos, que tuvieron que ver cómo con un mate de Gaines (73-65) se les escapaba el partido y cedían el liderato en la última jornada ante el Tau.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: DKV JOUVENTUT, 81 - REAL MADRID, 70.

--EQUIPOS.

DKV JOUVENTUT: Marcelino Huertas (5), Rudy Fernández (18), Barton (10), Gaines (13), Betts (7) --cinco inicial--; Ricky Rubio (7), Bennett (3), Laviña (4), Paco Vázquez (2), Archibald (12) y Flis (-).

REAL MADRID: Raúl López (4), Bullock (24), Mumbrú (12), Hervelle (6), Sekulic (2) --cinco inicial--; Tunceri (3), Moiso (-) Smith (2), Tomas (1), Felipe Reyes (14), Hernández Sonseca (2) y Llull.

--PARCIALES. 16-14, 28-10; 11-27 y 26-19.

--ÁRBITROS. Miguel Ángel Pérez Pérez, Juan Luis Redondo y Miguel Ángel Pérez. Expulsaron con cinco faltas a Paco Vázquez y Archibald en el DKV; y a Tunceri y Marco Tomas, en el Real Madrid.

--PABELLÓN: Olimpic de Badalona. 7.000 espectadores.